Sindica del ayuntamiento de Jalacingo denunció violencia de género, acoso sexual e irregularidades
Síndica del ayuntamiento de Jalacingo Concepción Bandala Martínez denunció presuntas irregularidades financieras del alcalde Roberto Perdomo Chino, de igual manera acusa que sufre violencia de género y acoso sexual por parte del edil.
En conferencia de prensa señaló que ya ha presentado dos denuncias existe un audio como prueba donde la pseudovendedora dice que le dieron 40 mil pesos, pero no le han dado más y ellos tienen reportado en el ORFIS que se hizo un pago por 350 mil pesos.
«Siendo estos hechos, que dan pie a la primer denuncia levantada en la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción en contra del presidente municipal, regidores, tesorero y quienes resulten responsables».
De igual manera, dio a conocer una segunda denuncia interpuesta en la Fiscalía de Delitos Electorales y en delitos contra la libertad de expresión.
«Con el objetivo de señalar violencia política en mi contra, ya que he recibida amenazas, coartando mi libertad de expresión y trabajo, recibiendo humillaciones constantes, de él y los demás compañeros ediles. De hecho me ha amenazado con presentar a la prensa mi imagen, para, según él, evidenciar que me rehúso a trabajar y firmar sus acuerdos», señaló.
Incluso, acusó que en contubernio con la regidora la pretenden intimidar diciendo que le dirán al pueblo que no quiere ser partícipe y la linchen.
«Ya han existido anteriormente otros asuntos de los que nunca he querido ser parte, siendo siempre atacada y violentada y por miedo no había querido denunciar ni exponerlo, pero al ver que esto rebasa los límites es que hoy acudo para darles a conocer esta situación, pues no puedo estar tranquila, ya no quiero seguir siendo intimidada por ellos, sé que con esto pongo mi integridad y la de mi familia en riesgo», acusó.
Además, dijo que también ha sido amedrentada y violentada de muchas formas, por lo que los responsabilizó de lo que les pudiera pasar a ella y a su familia, pues incluso, comentó, ha llegado al acoso sexual por parte del presidente municipal, quien luego de humillaciones y groserías pretende abrazarla e incluso besarla sin su consentimiento.
De manera que hizo un llamado al gobierno estatal representado por Cuitláhuac García Jiménez, pidiendo su intervención y la del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para que intercedan y sean parte de esta investigación.
«Y así mismo sepan que aunque estoy vulnerada y hostigada siempre levantaré la voz, pues me manejo bajo los lineamientos de la cuarta transformación y el presidente de la República, no mentir no robar y no traicionar, muy diferente de lo que en Jalacingo está haciendo Roberto Perdomo Chino y sus cómplices», dijo en la conferencia.
En otro orden de ideas denunció que el edil en coalición con los regidores, tesorero y otros personajes han realizado varios actos de que violentan la ley y traicionan la confianza que les dio el pueblo.
“En mi carácter de síndica del Ayuntamiento en mención, en la presente administración 2022-2025, me he percatado de diversas situaciones que violentan la ley y vulneran las finanzas municipales, traicionando la confianza que en su momento depositó el pueblo de Jalacingo al ahora Presidente Municipal, Roberto Perdomo Chino y a todos los ediles», comentó.
Al respecto, indicó que por no querer ser partícipe, se he ganado el rechazo, burlas, amenazas y acoso de los compañeros ediles.
«El alcalde de Jalacingo pretende comprar un terreno en la localidad de Xalame, ese terreno era propiedad de una persona que ya falleció, y desde luego no dejó herederos, y a la fecha no tiene propietario legal», informó.
Sin embargo, dijo, el alcalde de manera «mañosa» hizo aparecer a una persona de la tercera edad como posible dueña, con la que quiso formalizar la compra venta de la propiedad, apareciendo posteriormente un sobrino del fallecido, quien también se dijo dueño.
«Por lo que se entiende que es una propiedad no regularizada al no comprobar adecuadamente un propietario, pues no hay sucesión ni información testimonial perpetua a favor de nadie que se acredite la propiedad y, por lo tanto, no se pueden ejercer acciones de compra-venta», pese a ello enviaron documentos con notario.
Finalmente dio a conocer que, «De manera indebida intentó hacerme firmar una escritura de compraventa de posesión, la cual me negué a firmar, siendo que a la fecha no se ha firmado la escritura, sin embargo en los estados financieros del Ayuntamiento, aparece reportado una cantidad de 350,000 mil pesos, como venta concretada, siendo que yo como síndica única y representante, soy la persona que debe firmar para realizar este tipo de trámites».