UN DÍA SIN BORRACHOS EN CERRO GORDIS

OPINION

VerbaBrava.Jalapa.
#ElTrujyper.
viernes14febrero2025

El jolgorio algarabía y contento se posesionará hoy viernes 14 de los paisanos de El Carrizal, La Cumbre, Plan del Río, Cerro Gordo en el monecipio Emiliano Zapata, y no porque sea día del amor, los amasios, los quelites y canales 2, tanto como de los amantes a la antigua, no, no es por eso, neta.

Chance y están recontentos porque la ñora presidenta de la República México, doña Claudia Cheinban andará por esos pueblos de Dios padre encabezando como a las seis de la tarde algo del programa Pensión Mujeres del Bienestar, en el campo Quirasco de El Carrizal.

Aunque los comunicativos planeños de la “Cabaña club de Franco” dicen que antes se echará una remojada en las albercas termales de El Carrizal pa´alivianar las riumas, yo no creo; por cierto esas aguas eran visitadas muy tempranito en las mañanas por los exgoberneytor Agus Acosta Lagunes y Dante Delgado, cuando el agua termal y las albercas eran propiedá de ejidatarios, algunas veces don Agus llegaba en helicóptero, yo lo vide.

Por cierto, en los tiempos de don Agus el camino pa´llegar hasta abajo junto al río estaba de la rechintola y pior cuando estaba lodoso, pero el economista de Paso de Ovejas tuvo a bien encarpetarlo pa´ facilitar la llegada de visitantes y que esto generara ganancias para los ejidatarios, ¡pobres batos!

Las envidias y ambición entre los cabecillas del ejido originó que a alguien se le ocurriera vender y ceder derechos sobre el manantial de agua caliente y azufrosa disque curativa ¡la gallina de los huevos de oro! y algún gandallón, crioque de la Calera Banderilla les compró y ora estos comerciantes sacan mensualmente una millonada de baro por el uso del agua y el alquiler de las albercas calientes. Don Agus no supo pa´quien gastó el presupuesto estatal de los veracruzanos, lástima de la buena intención del pasovejense.

Pos por ái andará la precisa y clarines que será acompañada por Tía Chío y una bola de lambiscones que nomás estorban, eso es la polaca a la mejicana.

Los lugareños andan chacoteando pos gracias a la visita de doña Clau, por fin medio taparon los megaboquetes, baches y hoyancos de la carretera entre Cerro y La Cumbre los de la SIOP, dicen que hasta pagaron horas extras a los camineros con tal de que rellenen bien de chapopote con grava y apisonen con juerzas, les dijieron que aunque los parches nomás duren tres días entre Cerro Gordo y La Cumbre, con eso los burócratas del bachetón creen que quedarán a todas margaritas con doña Clau y Tía Chío.

Le echan la culpa de tanto boquete al paso miles de veces de tolvas de basalto de 30 toneladas que por veintenas salían de las minas enfrente a La Cañada pa´llevarlo al puerto y cargar los barcos pal tren Maya.

Los que dicen están re´muinos con el alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández amiguis amiguis del Guitláguac, “el bato del lema cada pisto cuenta”, los encanijados son los dueños de las 30 cantinas a orilla de carretera en Cerro Gordo, pos aunque barrieron vasos de plástico y lavaron las gomitadas de sus clientes en la carpeta asfáltica que está a medio metro, quesque dicen que desde el palacio de Dos Ríos les prohibieron vender sus aguardientes, chelas, cochinadas y otras sustancias no recomendables pa´gente de bien, mientras dure la visita de las ñoras empoderadas de Veracruz y de la República México.

Pa´que las políticas del segundo piso no vean disfiguros ni escuchen los asquerosos corridos apología del delito a 150 decibeles ¿Cómo ves apá?
Pero pos bueno, al final será un día sin borrachos ni macisos en Cerro Gordis, solo por hoy.

GUIJARRO: En Tlacolulan va que zumba pal Palacio Monecipal el abogao Job Moguel, no importa por cual partido lo lancen. Que si el PT, que si el PAN, que si el PRI. Sus paisanos votarán por persona honesta con historia de vida basada en el esfuerzo y apoyador de las causas nobles para su pueblo desde su Asociación Civil, Energía por Ayudar. No tiene rival, pa´pronto.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. [email protected])

 

Please follow and like us: