Sin tacto

OPINION

 

 

Faustino Arango y Marco Virgen, buenos candidatos

 

Por Sergio González Levet

 

Una lectora me comenta que está hecha bolas con el montón de nombres de candidatos a puestos judiciales, tanto federales como estatales -del fuero común, les llama ella con razón a estos últimos-.

Hacemos cuentas y resulta que va a recibir seis boletas federales y cuatro locales, pero que como hay varias posibilidades de puesto y de género, tendrá que determinar 37 alternativas.

Es decir que tendría que haber entrado a las páginas del INE y del OPLE Veracruz y haber estudiado el currículum y la trayectoria de cientos de aspirantes que están en las papeletas, y de ahí haber entresacado la boleta, el número y el color para sus 37 elegidos.

Me dice mi gentil corresponsal que pensó en hacer una gráfica o un acordeón, pero que le resultaron muy complicados para aplicarlos conveniente y rápidamente en la soledad de la casilla.

Así que decidió que sí acudiría a votar, aunque solamente votaría por algunos, tal vez dos o tres, y que esperaría que otros ciudadanos hicieran algo similar para que se pudiera expresar de alguna forma la voluntad popular.

Y me preguntó, ya en plena de confianza, si le podría recomendar a algunos participantes que llenaran los requisitos de honorabilidad, capacidad, conocimiento y experiencia.

Para no caer en una larga lista irrecuperable, le mencioné solamente a dos candidatos, uno del fuero federal y otro del fuero común (la lectora dixit).

Varios exmagistrados y funcionarios del poder judicial federal, así como litigantes que ofrecen sus servicios en Xalapa, me han hablado en términos elogiosos del doctor José Faustino Arango Escámez, quien a la fecha ostenta el cargo de Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con sede en Xalapa, Veracruz. y pretende relegirse para continuar ofreciendo sus buenos servicios de juzgador profesional.

El doctor Arango suma 23 años al servicio del Poder Judicial, y ha recorrido el escalafón de los niveles de los tribunales como oficial judicial, actuario judicial, secretario de juzgado de distrito, secretario de tribunal colegiado de distrito y secretario técnico del Consejo de la Judicatura.

Mi querida lectora podrá votar por él ubicando la boleta rosa de la elección federal, tendrá que ir a buscar en el lado derecho de la boleta el nombre de Arango Escámez José Faustino, y encontrará que su número es el 15. Tendrá entonces que ubicar el recuadro color lila en la parte superior de la boleta y ahí apuntar el número 15.

Para el caso local, no son pocos los que me recomiendan a un abogado litigante, Marco Antonio Virgen Martínez, que lleva lustros visitando los tribunales por razón de su trabajo, y conoce a fondo todos los entresijos jurídicos y legales.

El licenciado Virgen Martínez es muy reconocido en el gremio sindical del magisterio veracruzano, y seguramente muchos docentes acudirán a deposita el voto en su favor.

Para ello, cada elector tendrá que buscar la boleta café de la elección estatal para Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, buscar el nombre, el color y el número del candidato, que es Virgen Martínez Marco Antonio, café y 06 (hay que tener cuidado en anteponer el 0: 06, porque se podría prestar a que algún duende le antepusiera otro número y terminara resultando 16 o 26, por ejemplo).

Bien, he ahí una manera en que se puede votar de una manera útil, sin comprometer nuestra paz mental y hasta la del alma.

Servida, señora.

 

[email protected]

Please follow and like us: