Sin pacto sindical no hay Estado de Bienestar.

OPINION

Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Este día empezó a filtrarse el sueldo bruto y el sueldo neto de los dirigentes sindicales magisteriales Ricardo Díaz Herlindo, Juan Nicolás Callejas y otros, su sueldo bruto y su sueldo neto como parte de la implementada Política Pública Maestros al Aula del gobierno de Veracruz, para que a la brevedad todos los que tienen plazas de maestros se presenten a su escuela de adscripción, con lo cual se da por canceladas todas las comisiones o , según las autoridades locales, aviadurias.
Sin duda alguna , hacer público sus sueldos tiene como objeto magnificar la irritación de supuestos maestros que no devengan su salario y siendo alto, la falta que se les atribuye cobra dimensiones mayúsculas.
Estás filtraciones son un banquete para los que se nutren de la carroña, porque un analista serio se tiene que preguntar : Cómo va a implementar sus políticas pactistas un Estado que se dice de Bienestar? El Estado de Bienestar que pretende combatir las crisis cíclicas que en Estados Unidos se echó a andar en el 32 y 34 como respuesta a la bancarrota de 1929 y en Europa al finalizar la Segunda Guerra Mundial, no tuvo como fin destruir el capitalismo sino quitarle lo filoso al mercado, no ateniéndose únicamente a » la mano invisible», realizando pactos entre los factores de la producción para regular los mercados de mercancías pero también laboral. El Partido Laborista en Inglaterra y la socialdemocracia en Suecia son los paradigmas del bienestarismo, que sólo es posible, no con un corporativismo estatal sino un corporativismo social, autónomo. En el entendido que únicamente se contrata entre partes libres y diferentes. No se contrata entre uno mismo.
Para que exista el Estado de Bienestar, que no deje a la espontaneidad las fuerzas del mercado y el mercado laboral, un mercado laboral que no basta la asignación salarial sino que abra las puertas a la clase desposeida de ir negociando mejores condiciones de vida para ella y su familia.
El Estado de Bienestar no se define por una renta universidal. Se define porque cómo se fondea esa renta básica, es decir, de dónde se saca, Sacarla del presupuesto destinado a la salud, a la educación, a la ciencia, a la cultura, a la infraestructura…es sacarlo del bolsillo de la ciudadanía y condenar al pueblo al retroceso y cancelar el futuro de sus hijos. Cualquier hogar que gaste más de lo que gane, está hipotecando su porvenir. Es produciendo como se progresa, no consumiendo lo que no se tiene. Morena nos lleva al colapso desde el momento que le apuesta al consumo, al parasitismo. Para Morena los apoyos y pensiones son una manera de pagarle al destinatario porque le de su voto para perpetuarse en el poder y destruir todas las instituciones que le puedan pedir cuentas.
Es inaudito que apenas ayer el SNTE le ofreció una membresía de millones de votos y hoy dispare todos sus misiles en Veracruz contra el honor de los líderes magisteriales. Que quiere Morena? Sumisión total. Eso no lo hace con la CNTE, con los electricistas o con Pedro Haces. Lo hace contra quienes cree que deben darle más sumisión.
Conozco a Ricardo Díaz Herlindo, conozco a Juan Nicolás Callejas Roldán, y me consta que son personas honorables, buenos padres, buenas personas. No digo que en los sindicatos no halla personas que abusan de sus cargos, que en los últimos veinte años se formaron membretes nefastos, pero lo malo hay que corregirlo, no eliminarlo. El dañó que le han hecho a Diez Herlindo y a Callejas Roldán, está hecho, pudiendo haber resuelto las diferencias con ellos civilizadamente, porque en primer lugar los dirigentes no son aviadores ni están haciendo nada inmoral y menos legal. Las comisiones son parte de las negociaciones contractuales. Son muy diferentes a los amigos y compadres que los funcionarios tienen cobrando sin trabajar.
Está muy claro que no solamente se denigra y persigue a los contrarios sino también a los que simplemente no se consideran de casa.
Rocío Nahle, no hace nada porque los veracruzanos tengan medicinas, seguridad, buenas carreteras, buenos empleos… pero eso sí, reprime sin distinción alguna a quienes necesitan de estabilidad y respeto para poder formar a nuestros hijos. No construyen escuelas ni crean plazas docentes, por eso nos quieren distraer con medidas moralizantes que en realidad busca debilitar a los sindicatos para dejar en total Estado de indefensión a los maestros.
La descarada actitud de Claudia Sheinbaum, de asumirse como defensora del Mayo Zambada, no la puede cubrir ni con encuestas pagadas ni con falsos patrioterismos que tienen como propósito cobijarse en un nacionalismo rancio, que es evidente que está quedándose únicamente apoyada en la Guardia Nacional y sus grupos de choque, por eso golpean a los sindicalistas, para acorralarlos y hacer de ellos viles falangistas.

Please follow and like us: