Salvador Muñoz, no está sólo.
Por Inocencio Yáñez Vicencio .
Quienes denunciamos la destrucción de la división de poderes, como bien dice un académico español, lo hacemos porque : El Orden de los Poderes ha de ser , por difícil que el reto parezca , el reino de las libertades ( Bartolomé Clavero. El Orden de los Poderes. Editorial Trotta Madrid. 2007. Pag. 37 ). Lamentablemente todavía hay muchos que quieren abrir sus ojos y su mente, para darse cuenta que al reunirse en una solas manos los tres poderes ( Legislativo, Ejecutivo y Judicial), estamos dependiendo de una persona que hace la ley, la ejecuta y la aplica. Es decir, dependemos del humor de la persona o grupo que concentra esas funciones. Para que tengan una idea de la impotancia de que estos poderes estén separados, les diré que Montesquieu, que tomos esta teoría de Locke, pero que a él le debemos su desarrollo, ha sido duramente criticado porque en aras de sacar de la necesidad de limitar el poder, proponía la persistencia de los estamentos y avalaba la venta de magistraturas, porque pensaba que en el primer caso el ejecutivo ya no sería omnipotente y en el segundo, al privatizarse la justicia, sería independiente. No es que secundara la corrupción sino que pugnaba por una función autónoma.
Los colonos de Norteamérica, pensaron en poderles separados mientras que los franceses de 1879, maquinaron un poder no dividido sino que confluyera. Los norteamericanos siempre les preocupó ponerse a salvo de la tiranía de la mayoría. No hacerlo, le costó a los franceses tres golpes de Estado , en 1791, 1793 y 1795, sin contar el golpe militarista de Napoleón y sucesivos. La concentración de todos los poderes de la Convención Nacional de fines de 1792, condujo al gobierno de la guillotina. Bueno la Constitución de los montañeses deb1793, ni siquiera la pusieron en vigor. Una élite expropió la soberanía y en su nombre implantó un régimen sin ningún límite.
Es cierto, en México no íbamos bien, pero hoy estamos peor y, en Veracruz, ya no se diga. Tanto a nivel nacional como local, vimos en el pasado gobernantes que dejaron muchos pendientes. En nuestro estado llegaron figuras principezcas que gobernaron hasta con su cocinara y su servidumbre que colocaron en secretarías estratégicas, sus titulares llegaron con una mano atrás y otra adelante, pero salieron con residencias en lujosos fraccionanientos y empresas que nunca imaginaron, pero que como no fueron puestos en manos de la justicia hoy presumen de su riqueza y de hasta títulos nobiliarios, creyendo que el pueblo es muy tonto y que no se da cuenta del pasado de fechorías que los envuelve. Lo curioso es que ellos presumen de blancas palomas mientras los partidos que los impulsaron se baten en el más repugnante descrédito, haciendo turno en Morena, para limpiar su prostitución. Pero los gobernantes de Morena, no arribaron para limpiar la aduana pública sino, bajo la bandera de combatir la corrupción, saquearon las arcas de la nación, cuidándose de ganar a como diera lugar las elecciones para que sus sucesores les tapen sus sinvergüenzadas y no conformes con ese se dieron a la tarea de asediar y demoler el poder judicial, para tener asegurada la impunidad de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum y todos los escándalos de SAGALMEX, la Refinería de Dos Bocas, INSABI, el Tren Maya…
Sin embargo, lo más preocupante es que Claudia Sheinbaum, repite la misma falacia que Amlo, como estrategia para combatir al crimen, diciendo que hay que combatir primero las causas y como, según ellos, la causa es la pobreza, pues hay que continuar comprando votos, en lugar de incorporar al proceso productivo a nuestra mano de obra. Con bomba y platillo ha anunciado oficialmente que no va a combatir a los Cárteles del crimen organizado y a acto seguido, su flamante secretario de seguridad, va a Sinaloa, a presunir su seguridad personal y a demostrarnos que está en tierra de aliados, no faltando ingenuos o buscachsmbas que ven diferecias entre las estrategias de Amlo y Claudia. Como decimos por acá: a lo macho ¿ alguien ve diferencia?
Por acá no cantamos mal las rancheras. Miren ustedes. La primera función del Estado, según los contractualistas, la corriente más influyente dentro de la teoría del Estado, es cuidar la vida de su gente, pero resulta que Rocío Nahle, está tan empeñada en integrar el gabinete más mediocre de la historia de Veracruz, que recluta para cubrir las áreas políticas a munícipes que han fracasado rotundamente en sus territorios en dar seguridad a sus ciudadanos y dejan incendiados sus poblaciones, en medio de fuego cruzado, declarando cínicamente que las balas que aturden son entre bsndas y que no hay de qué precuparse. No, digan la verdad, ahorita es fuego entre bandas y que la que gane, gana la libertad para extorsionar, para cobro de piso, para secuestrar y matar. Hoy mismo en Xalapa, nuestro compañero y amigo Salvador Muñoz, acaba de hacer pública una mecánica de operación criminal contra su persona y su Página, por un individuo de nombre Aldo N., con el claro propósito de silenciarlo, por lo cual hacemos responsables a las autoridades correspondientes de su integridad física y de su libre tránsito y expresión.
Después de ver como los gobiernos de Morena se han dedicado a purgar periódicos y canales radiotelevisivos y los representantes de medios desaparecidos, es indudable que en Xalapa y todo Veracruz, está en marcha, el mismo plan: callar las voces críticas, que son el último reducto independiente que enfrenta la autocracia cuatrera.