Punto de Vista

OPINION
* Fabián Cárdenas retorna a Lerdo
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
La decisión era de esperarse. *** La jueza de enjuiciamiento, Míriam Eunice Juan León se apegó a las instrucciones recibidas desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dictó sentencia en contra del indígena totonaco Guillermino Vicente Licona, de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado. *** En la audiencia, sin embargo, se hicieron notar todas las irregularidades en las que incurrieron tanto los fiscales que vieron el caso, como los jueces de cada etapa del proceso, por lo que el caso se irá a otras instancias, en donde quedará en evidencia que hubo consigna para afectar a una persona inocente. *** Por lo pronto ya fueron presentadas las denuncias correspondientes contra esa banda criminal integrada por fiscales, jueces y funcionarios del Poder Judicial que se dedicaron a detener y procesar a personas inocentes, para mantener en la impunidad a grupos criminales que tienen sus dominios en el norte de la entidad. *** Testimonios de sus víctimas, pruebas científicas y las irregularidades que quedaron plasmadas en los expedientes del proceso contra Guillermino Vicente, han sido incorporadas a las denuncias presentadas, al mismo tiempo que se agotan las instancias que ofrece la ley para que se haga justicia en este caso, para de ahí seguir con muchos otros similares.
* * *
Alguien está fallando al momento de asesorar al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández. Desde la semana pasada se sabía que Jorge Fabián Cárdenas Sosa había recuperado su libertad, que los jueces lo exoneraron y que tiene a salvo sus derechos políticos.
El propio alcalde electo de Lerdo de Tejada declaró desde hace varios días que gestionaría su incorporación a la presidencia municipal. Alguien debió hacer la tarea y le tuvo que pasar una tarjeta informativa al diputado por Morena, para informarle que el alcalde estaba en todo su derecho de reclamar su incorporación al ayuntamiento.
Si eso no fuera suficiente, también le debieron hacer notar que la persona que se ostenta como “encargada del despacho” de la alcaldía, la síndica Esther Arróniz, nunca fue ratificada por el Congreso y, por lo tanto, está usurpando una función que no le corresponde, lo que está penado.
Jorge Fabián Cárdenas fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento a una orden de aprehensión, a partir de una carpeta de investigación en la que se le imputaban los delitos de secuestro agravado, secuestro equiparado y amenazas. Su detención se dio antes de que se llegara la fecha para tomar posesión como presidente municipal de Lerdo de Tejada, tras conseguir el triunfo abanderado por la alianza Morena-PT-Verde.
Este miércoles Jorge Fabián Cárdenas acudió al Congreso del Estado para solicitar formalmente su incorporación como presidente municipal de Lerdo de Tejada y aunque admitió que es el cabildo el que tiene que instalarlo en su cargo (no se le “reinstala”, pues nunca tomó posesión), entiende también que es menester que el Poder Legislativo resuelva su situación y deje a salvo sus derechos políticos.
El alcalde electo de Lerdo evitó entrar en un debate acerca de las razones por las que estuvo en prisión casi tres años y sólo se lo atribuyó a “las circunstancias”, pero advirtió que él se siente con la responsabilidad de acatar el mandato del pueblo, que fue el que decidió que él llegara a la alcaldía: “Si el pueblo me confirió el mandato de ser su representante, lo único que me queda es responderle”.
El diputado Esteban Bautista Hernández informó que la documentación presentada por el alcalde electo de Lerdo fue turnada a la Comisión de Gobernación “para que indague sobre su situación jurídica y emita una opinión”.
No podemos pasar por alto que ya se presentó un caso similar, también en un municipio del sur de la entidad.
En agosto del 2022, Pasiano Rueda tomó posesión de la alcaldía de Jesús Carranza, luego de que se le declarara inocente de los cargos que le hizo la Fiscalía estatal por los delitos de narcomenudeo y posesión ilegal de armas de fuego, en la causa penal 180/2021.
El juez de la causa sobreseyó el caso, al corroborar que la detención de Pasiano Rueda, en supuesta flagrancia, había violado sus derechos y tras desechar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía.
Esa será, al parecer, la ruta que habrá de seguir Jorge Fabián Cárdenas quien, como primera medida al asumir el cargo, revisará de manera exhaustiva el desempeño de la síndica que hizo las veces de alcaldesa.
Esta historia todavía tendrá muchos capítulos más.
* * *
Epílogo.
Un verdadero calvario el que habría enfrentado el periodista veracruzano Noé Zavaleta. *** Reportes del comunicador Ricardo Ravelo, narran que Noé Zavaleta fue privado de la libertad en Guadalajara, donde participaba en la feria Internacional del Libro (FIL). *** La versión que se conoce es que Noé Zavaleta fue “levantado” la madrugada de este miércoles y que sus captores exigían a la madre del periodista 35 mil pesos por su rescate. *** “Horas más tarde -cuenta Ricardo Ravelo- los captores decidieron dejarlo en libertad, pues se habrían percatado de que no era la persona a la que buscaban. *** Por fortuna, Noé Zavaleta reapareció, con huellas de múltiples golpes en el rostro y el cuerpo, pero con vida y sin heridas graves.
Please follow and like us: