Punto de Vista

OPINION
* La justicia de Veracruz
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
Pocas razones de orgullo hemos tenido en los últimos años, por lo que el desempeño de esta jovencita debe ser destacado en todos los ámbitos. *** Ángela Elena Olazarán Laureano es oriunda de Papantla y ha sido catalogada la mejor estudiante a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). *** Ángela Elena, de apenas 17 años, estudiante de primer semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac campus Xalapa, fue estudiante Embajadora de CoSpaces Edu Ford Microsoft y acreedora a la medalla de plata en la OVI 2022. Es bicampeona estatal, nacional y mundial de robótica. *** Recibió la presea “Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja” en la categoría de Excelencia Académica Conalep 2023, el máximo galardón que otorga la institución a sus alumnos, y obtuvo el premio Honorable Student Award en el concurso Huawei Developer Competition LATAM 2023.  *** Presentó el proyecto “Ixtlilton” en Space Exploration Educators Conference (SEEC) 2024 en el Space Center Houston de la NASA. *** Se trata de un proyecto tecnológico que funciona a través de un software y brinda atención médica personalizada; lleva soluciones prácticas al hogar por medio de una unidad médico familiar que se centra en brindar un diagnóstico basado en la sintomatología del paciente. *** La joven veracruzana recibió el título de Mejor Estudiante en STEM en México por su trayectoria de excelencia científica, social y académica, y por desarrollar proyectos basados en Sciencie, Tecnology, Engineering and Mathematics (STEM). *** Ángela Olazarán fue Premio Estatal de la Juventud en la categoría Logro Académico y recientemente ganó el concurso Global Student Prize 2024, que la posicionó como la mejor estudiante del mundo y portavoz de la juventud en la Asamblea General de la ONU. *** La semana pasada recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Xalapa y este lunes será recibida por la presidente de México (de formación científica) Claudia Sheiunbaum. *** Honor a quien honor merece.
* * *
Se publicó en este mismo espacio en el mes de julio. Me refería al expediente que había integrado el equipo de transición de la gobernadora electa, Rocío Nahle, con todas las irregularidades detectadas en el Poder Judicial de Veracruz.
El expediente -escribí en aquella ocasión- “advierte sobre el tráfico de influencias y el nepotismo, como dos factores que impactan en los niveles de corrupción e ineficiencia del Tribunal Superior de Justicia”.
Y di nombres. Me referí al nombramiento de jueces “no por su capacidad o méritos, sino por sus conexiones políticas o familiares” y advertí que al frente de todos esos nombramientos y de muchas de las decisiones que se toman desde la presidencia del PJE, aparecía David Cardeña Ortega, secretario particular y la persona más cercana, a la magistrada presidente.
Entre los nombramientos que destaqué en aquella ocasión, producto de acuerdos subrepticios, más que de sus capacidades, aparece el de Miriam Eunice Juan León, jueza en Papantla.
La relación entre ella y David Cardeña, el actual secretario particular de la magistrada presidente Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, va más allá de lo profesional. Han sido cómplices en decisiones judiciales totalmente irregulares.
Uno de los casos en los que “coincidió” la jueza con David Cardeña fue cuando él fungía como fiscal especializado en materia de combate al secuestro y estaba asignado a la Fiscalía Regional de Tuxpan, oficina que atiende los casos que surgen en el norte de la entidad.
Desde entonces era común -y lo sigue siendo- que la Fiscalía de Veracruz generara lo que se conoce como “falsos positivos”, esto es, que detuviera a personas inocentes con el fin de presumir que en la entidad “se combate el crimen” y que “se acabó la impunidad”.
Ese fue el caso de Guillermino Vicente Licona, originario de una comunidad de Papantla, jornalero en el campo, quien fue imputado, sin elemento válido alguno, de “secuestro agravado” y hasta la fecha sigue en prisión.
La familia de Guillermino Vicente ha recurrido a todas las instancias jurídicas para mostrarles que el detenido nada tiene que ver con el caso de secuestro que se le imputa, pero se han topado con la connivencia de las autoridades de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, por lo que su esfuerzo ha sido infructuoso.
Finamente acudieron a los servicios del jurista Tomás Mundo Arriasa, quien detectó ya múltiples inconsistencias que hará valer en el proceso.
Muy pronto se conocerán importantes avances en este caso.
* * *
Epílogo.
La resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que revocó el acuerdo de asignación de diputaciones de Representación Proporcional emitido por el OPLE Veracruz, basándose únicamente en que ya se encontraba colmada la paridad en la próxima integración del Congreso de Veracruz, abre una nueva etapa en la cadena impugnativa de este asunto. *** La sentencia del TEV va en sentido contrario a lo resuelto por la Sala regional de Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ambas instancias coincidieron en que los partidos políticos deberían registrar en primer lugar a sus candidatas mujeres en las listas plurinominales, para alternar el orden por periodo electivo, por lo que quedaron sin efectos los ajustes en las listas. *** Han sido múltiples las voces que han opinado que las magistradas del TEV estarán violando el artículo 94 Constitucional en cuanto a los criterios de paridad, que implícitamente contempla la alternancia de género por periodo electivo en las listas de Representación Proporcional. *** Pero la resolución del TEV -lo saben muy bien sus magistradas- no es el último episodio. Quienes conocen a Elizabeth Morales saben que se caracteriza por su paciencia, su perseverancia y su oficio político. *** Con seguridad (ya ella misma lo confirmó) este fue sólo el primer capítulo de una nueva historia en la arena política de Veracruz y en la lucha por los derechos político-electorales de las mujeres en los tribunales. *** Se equivocan quienes piensan que esto representa una ruptura en el seno del Partido del Trabajo (PT). Se trata de posturas encontradas que tienen una ruta de solución. Una vez que las últimas instancias resuelvan se confirmará la unidad de esa organización política en la entidad.
Please follow and like us: