Punto de Vista
* FGE: en busca del relevo
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
La gobernadora Rocío Nahle fue muy clara: en el tema del proceso interno de Morena, es la dirigencia estatal (Esteban Ramírez Zepeta) la que debe decidir. Ella “no meterá las manos”. *** Y no es que las decisiones se tomen en las oficinas del partido, pero sí es Ramírez Zepeta el encargado de hacer llegar los “mensajes” para los aspirantes. *** Y eso está quedando muy claro con el caso de Xalapa. Muchos son los que aspiran, pero ya se tomó una decisión al respecto. Para que no haya confusiones, el dirigente estatal lo dijo con todas sus letras. *** “Hay compañeras y compañeros que se registraron y ya me están buscando para crear unidad en torno a una compañera. Esto se me hace muy oportuno, muy maduro y responsable, de las y los compañeros que se están acercando para crear una unidad aquí en Xalapa”. *** Fuera de micrófonos, a los reporteros que lo abordaron se los aclaró: en Xalapa saldrá candidata “por consenso” (en el viejo PRI se le llamaba “dedazo”) y será la aún titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos. *** Olvídense de la tómbola, de las encuestas o de los méritos en campaña. La decisión fue tomada ya en las cúpulas del poder y no hay forma de que eso cambie. La democracia de tono guinda.
* * *
Pocos, en realidad muy pocos creen que Verónica Hernández se mantenga al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE). Quizá el menor de sus pecados (su cercanía y lealtad con quien fuera su jefe, Éric Cisneros Burgos) haya sido el que definiera su próxima salida.
Hay quienes piensan que, por el hecho de haber pausado el análisis, la discusión y votación de aquella iniciativa de reforma que define el mecanismo para retirarle el cargo a quien esté al frente de la FGE, significa que estén considerando dejar a Verónica Hernández en su cargo.
Nada de eso. La iniciativa no es necesaria por una sencilla razón: la gobernadora Rocío Nahle ya tiene en su poder la renuncia de la actual titular de la Fiscalía, por lo que, con sólo remitirla al Congreso local y que éste le dé turno, Verónica Hernández quedará afuera.
La duda no es -pues- si se va o se queda. La verdadera incógnita es la decisión sobre su relevo.
Rocío Nahle tiene muy claro -y así se lo confirmó el titular de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch- que una pieza fundamental para conseguir que mejoren los resultados en materia de combate a la delincuencia, es el desempeño eficiente de la Fiscalía estatal, lo que no ha sucedido con Verónica Hernández.
Buscan para el cargo, pues, a alguien con reconocida capacidad en la materia, pero que -además- tenga muy claro el concepto de “institucionalidad” y asuma (por
más que la Constitución diga lo contrario) que quien manda en Veracruz es la gobernadora y, por lo tanto, deberá trabajar en estrecha coordinación con su gabinete de seguridad.
Propuestas le han llovido a la gobernadora (la que, contrario a lo que marca la ley, será quien decida el perfil del próximo fiscal) y los argumentos han sido muy variados. Desde aquellos perfiles que son “nahlistas” de hueso colorado, hasta aquellos que “fortalecen el concepto de género y reivindican el papel de la mujer en el servicio público”.
A diferencias de otros encargos públicos, en materia de procuración de justicia Rocío Nahle ha decidido ser muy cauta, revisar con todo detalle cada una de las propuestas y, al final, decidirse por aquel perfil que conjugue capacidad técnica, sensibilidad política y prestigio público.
Tratar de reunir esas virtudes en una sola persona, reduce de forma dramática la lista de candidatos.
Las palabras de la diputada de Morena Verónica Gutiérrez -quizá atropelladas y como escaso conocimiento respecto a las facultades de la Fiscalía- dan una pista de la “línea” que han recibido en su bancada respecto a la aún titular de la FGE:
“Yo sí tengo cierto cuestionamiento a la Fiscal actual, toda vez que no ha estado a la altura. En su momento, vamos a pedirle respetuosamente realmente ver cómo está. Desde ahí a veces también hay mucho rezago, tenemos que ver, porque quien tiene una función tiene que cumplir y en el caso de la Fiscalía tienen que ver que se acaten las recomendaciones que da la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque finalmente las archivan”.
Curiosamente de lo que más acusan a Verónica Hernández (además de su evidente ineficacia) ha sido de ser “omisa” en al momento de actuar contra actores políticos señalados de incurrir en actos delictivos.
Justo de eso mismo acusaba Cuitláhuac García a Jorge Winckler, el antecesor de Verónica Hernández.
Una vez que la actual titular de la Fiscalía rinda su informe ante el Poder Legislativo (21 de enero) empezará a correr el reloj para concretar el relevo en ese organismo.
Ya no falta mucho.
* * *
Epílogo.
En su sesión ordinaria de este lunes, el Congreso de Veracruz definió el calendario para recibir a los titulares de cinco organismos autónomos para que deben rendir cuentas sobre su gestión en 2024. *** La primera comparecencia tendrá lugar el martes 21 de enero a las 10 de la mañana y corresponde a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández. Por la tarde de ese mismo día, a las 17:00 horas, acudirá la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez. *** El miércoles 22 de enero, a las 5 de la tarde, será el turno para la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos. *** El jueves 23 de enero, a las 10 de la mañana, deberá acudir el presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas. *** Ese mismo día por la tarde deberá comparecer el presidente de la
Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro.