Punto de Vista
* 2025: un complejo año electoral
Filiberto Vargas Rodríguez
Prefacio.
Como se comentó en este mismo espacio ayer, el ayuntamiento de Veracruz suele requerir de un tratamiento especial al momento de definir a quienes contiendan por la alcaldía. *** Morena luce muy apegado a viejas prácticas priistas, cuando las decisiones más complicadas eran consultadas con quien ocupara el Palacio Nacional y para las elecciones municipales de este año en Veracruz, ese parece ser el caso. *** Los aspirantes a llevar los colores de Morena en la boleta electoral por el puerto de Veracruz, por lo pronto, se enfrascaron en una guerra de cifras, tratando de demostrar al gran dedo elector, que son los que “traen a la gente”. *** Entre los grupos más influyentes del partido en el poder ha llamado la atención que se insista en que la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo “ya tiene amarrada la candidatura a la alcaldía” pues -se afirma en los cafés y corrillos políticos- “ya se la prometió su amiga, la gobernadora Rocío Nahle”. *** Lo cierto es que otros aspirantes han filtrado algunas mediciones y ubican a la actual legisladora federal en la tercera posición, muy lejos de sus adversarios. Ya antes lo había hecho la propia Rosa María Hernández Espejo, con el inconveniente de que recurrió a empresas que en el más reciente proceso electoral (la gubernatura del 2024) anunciaron que Rocío Nahle sería derrotada, lo que al final no se reflejó en los resultados que dio el OPLE. *** Ni Massive Caller, ni Gobernarte están entre las casas encuestadoras “favoritas” de la gobernadora, de manera que las cifras que esas empresas presenten difícilmente serán tomadas en cuenta al momento de definir la candidatura. *** Parafraseando un viejo adagio: “dime qué empresa hace tus encuestas y te diré quién eres”.
* * *
La doctora Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aparecerá en la boleta para que los ciudadanos del sureste del país decidan si debe permanecer en el cargo.
Con una larga carrera en la materia de derecho electoral, Eva Barrientos admite que resulta complicado hacer entender a los ciudadanos el mecanismo que habrá de aplicarse para elegir a jueces, magistrados y ministros en todo el país, pero será aún más complejo en Veracruz, pues ese proceso será concurrente con las elecciones municipales.
Para que la gente participe en dos procesos electorales distintos pero que coinciden en el tiempo, a un lado de las casillas para las elecciones municipales deberían estar las que corresponden al Poder Judicial, de manera que el ciudadano acuda a un solo sitio para ejercer su derecho en ambos casos.
Pero no será así.
Resulta que no será el mismo número de casillas para la elección judicial que para la municipal, y se dará el caso de que miles de ciudadanos tengan que recorrer largas distancias, el mismo día, para participar en ambas elecciones.
Aunque la magistrada Barrientos entiende la complejidad del proceso, asegura que es necesario adaptarse a un nuevo escenario en materia de impartición de justicia, pues todo el país vivirá circunstancias muy distintas a las que se viven ahora.
Y es que la elección municipal también tiene sus complicaciones.
Ciudadanos, partidos políticos y aspirantes a cargos municipales deben conocer con certeza cuáles son las obligaciones que se contraen el momento de participar en ese proceso. Se deben acatar disposiciones específicas para avanzar en materia de paridad de género, lo mismo que en la inclusión de otros sectores que generalmente eran discriminados, como la comunidad LGBT+, los ciudadanos con alguna discapacidad o los jóvenes.
Eva Barrientos sostuvo una larga y productiva charla con comunicadores del Grupo de los Diez, en Xalapa, a quienes les aclaró múltiples dudas sobre los procesos electorales que se avecinan.
Ojalá hubiera más charlas como esta.
* * *
Epílogo.
La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, encabezó la firma de un convenio con el ayuntamiento de Xalapa, para la implementación del programa: “Amiga yo te ayudo”, con lo que inició las actividades por el “Año de las Mujeres” en el Poder Judicial de Veracruz. *** Con este convenio entre ayuntamiento y el Tribunal Superior de Justicia, en el que estuvo presente el alcalde Alberto Islas, se busca establecer las bases de cooperación para la difusión y canalización de un programa de asesoría y representación jurídica en demandas alimenticias para mujeres en casos de violencia económica. Bien. *** Durante su conferencia de prensa mañanera, la presidente Claudia Sheinbaum tuvo comentarios positivos sobre el desempeño que -desde su óptica- está teniendo en Veracruz Rocío Nahle en materia de seguridad. Ojalá pronto eso que ve la presidente lo perciban todos los veracruzanos.