Prosa aprisa

OPINION

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Malas noticias para el cuitlahuismo: faltando ya 10 para las 12 parece que su candidata a la gubernatura, Rocío Nahle, no estará puntual en la primera de las tres encuestas (y es posible que en ninguna) que definirán quién será el abanderado o abanderada del partido guinda en la contienda de 2024.

Tal como se ve el panorama sucesorio, parece que no le funcionó la limpia que le hicieron los brujos de Catemaco en su visita a los Tuxtlas a finales de febrero pasado.

El 8 de septiembre de 2022, durante la presentación de la ponencia Proyecto Integral Refinería Olmeca en el 4º Congreso de Energía que se celebró en Boca del Río, el director del proyecto Leonardo Cornejo Serrano dijo ante empresarios y especialistas del ramo energético que en el primer trimestre de 2023 se harían las pruebas finales y se iniciarían las cargas en la factoría.

Estamos ya a solo una quincena de que se venza el primer trimestre y no se sabe ni oficial ni extraoficialmente que haya habido prueba alguna ni que se haya realizado alguna carga.

Ayer, Darío Celis, uno de los periodistas de negocios más destacados de México, siempre bien informado, publicó en su columna de El Financiero que: “No hay manera de que la nueva refinería de Dos Bocas pueda arrancar la producción de petróleo el próximo 1 de julio, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El periodista apunta que ni siquiera han concluido los trabajos en la parte mecánica; que el gasoducto de unos 70 kilómetros que corre de Cactus, Chiapas, a la refinería, no está terminado y le falta cerca de 20 por ciento.

Comenta que aunque las cinco plantas ya prácticamente están listas: la catalítica, la de alquilación, la de coque y las dos hidrodesulfuradoras, lo que no está listo, y las tiene paradas, son las calderas y los cambiadores de calor.

Agrega que también está pendiente la terminación de todos los sistemas de desfogue, lo que da salida a la presión de gases peligrosos del proceso que viajan entre las tuberías que interconectan las cinco plantas.

Da más detalles: también falta el quemador elevado, “el famoso mechero que está en la parte inferior de una refinería y que siempre está prendido. En resumen: todavía faltan muchos detalles mecánicos que solventar”.

Y como si algo le hiciera falta a la zacatecana, el columnista comenta que cometió el error de reclutar a José Manuel Rocha, químico egresado de la UV (¿se lo recomendaría el gobernador?) y en enero lo hizo responsable del arranque de la refinería, es decir, lo puso al mismo nivel de Leonardo Cornejo Serrano, su segundo de a bordo, a quien desde el inicio le había asignado la obra.

El error que cometió es que Rocha jala con el director de Pemex, Octavio Romero, enemigo acérrimo de Nahle, quien desde que llegó a Dos Bocas “empezó a cuestionar y a corregir la plana a Leonardo Cornejo”, o sea que ahora tiene otro problema más. “Así que al margen de los retrasos de índole mecánico y constructivos, la refinería de Dos Bocas es objeto de una feroz lucha por liderar su conclusión de los grupos de Nahle y Cornejo y Romero y Rocha”.

Pero no solo Celis tiene esa información. También adentro del gobierno cuitlahuista, sotto voce, funcionarios guinda me han dicho que no creen que “Chío” terminará a tiempo la refinería como para echarla a andar el 1 de julio, de acuerdo a lo que saben de expertos, y que, por lo tanto, no estará en la contienda.

Vistas así las cosas, no sería raro que los cuitlahuistas empiecen a sacar de la bodega los salvavidas para inflarlos y tenerlos listos para la hora en que tengan que saltar del barco porque empiece a irse a pique, o bien las lanchas salvavidas con remo, para empezar a remar con rumbo a un puerto seguro, que pueden ser Puerto Ahued, Puerto Manuel o Puerto Sergio, e incluso no será raro que algunos desesperados se echen al agua para buscar salvarse nadando hasta que haya quien los rescate. Será un verdadero ¡sálvese quien pueda!, ¡las mujeres y los niños primero!

La información que se maneja y la estimación que se tiene explicaría porqué, como comenté en “Prosa aprisa” del 27 de febrero, Rocío Nahle vino a los Tuxtlas dos días antes, el sábado 25 de febrero, pero para nada llegó en plan proselitista ni el gobernador, quien la acompañó, le armó ruido ni le llevó acarreados para que le aplaudieran, cuando lo pudo haber hecho con toda facilidad. Cuán cierto es el dicho ese de que el hombre propone, y Dios dispone.

Y en Veracruz la felicitaron “por hacer realidad la refinería”

A los veracruzanos no se les olvida que el mismo día en que se “inauguró” la refinería en julio del año pasado, como por arte de magia aparecieron espectaculares en todo el estado dándole las “gracias” a Nahle “por hacer realidad la refinería”. Como fondo se veía lo que había de la instalación y la imagen de la zacatecana, reconocimiento que ni siquiera hizo el gobierno de Tabasco donde está el complejo.

Fue evidente que el gobierno cuitlahuista quiso aprovechar la ocasión para hacer propaganda a su favor, como su candidata que es a la gubernatura. Si no cumple la mujer, ahora no solo dejará en ridículo a sus patrocinadores de Veracruz sino al propio presidente, y se habrán de ver las consecuencias.

Ahued puntea y Sergio se le acerca, en otra encuesta

Ayer, se hizo circular una encuesta de la empresa RUBRUM que en el caso de los aspirantes de Morena coloca también en primer lugar al alcalde Ricardo Ahued seguido por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, y atrás de ellos Eric Cisneros y Manuel Huerta.

La encuestadora tiene su domicilio en la Colonia del Valle, de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, con teléfono 5571885764, o sea, no es patito. La encuesta la levantó el 13 de marzo.

Ante la pregunta: “De los siguientes posibles candidatos, ¿quién considera que debería ser el candidato de Morena para la gubernatura de Veracruz”, Ricardo Ahued aparece a la cabeza con 23.1% seguido por Sergio Gutiérrez con 17.5% y ya más rezagado está Eric Cisneros con 13.1%·y atrás de él Manuel Huerta con 11.3%. Zenyazen Escobar obtiene solo 4.5%.

Llama la atención que los resultados son muy parecidos a los de la encuestadora CE Research, que comenté la semana pasada, y que incluyendo a Rocío Nahle dio los siguientes porcentajes: Rocío Nahle prácticamente en empate técnico con Ricardo Ahued, 21 contra 20%, respectivamente, y atrás Eric Cisneros con 16%, Sergio Gutiérrez Luna con 15% y Manuel Huerta Ladrón de Guevara con 14%.

En la nueva encuesta los que avanzan son Ahued y Sergio y se rezagan Cisneros y Manuel. Como comenté entonces, la contienda se cierra a medida que se acerca la fecha de la primera encuesta, y habría que esperar para ver si Ricardo se sostiene en que no le interesa ni quiere que lo mencionen. Sigue siendo significativo que Gutiérrez Luna crece a pesar de todos los obstáculos que le ponen desde el palacio de gobierno, crecimiento que va aparejado con el respaldo que le da el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

En la oposición, en el PRI Pepe Yunes le saca una amplia ventaja a su más cercano perseguidor, Cirilo Vázquez, 37.0% contra 25.2%, mientras que en el PAN Fernando Yunes supera a Julen Rementería, 34.7% contra 26.5%, y donde no tiene competidor es Dante Delgado en MC, pues dobla a José Manuel del Río Virgen: 66.7% contra 30.1%.

Please follow and like us: