Prosa aprisa
Salen reprobados de nuevo; la Contraloría sirve para nada
Prosa aprisa
Salen reprobados de nuevo; la Contraloría sirve para nada
Arturo Reyes Isidoro
Vencido –y atrapado– por la soberbia que produce el poder, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo tiene ojos para ver el vaso medio lleno, nunca medio vacío.
Él tiene –cree tener– el monopolio de la razón y de la verdad. Como todos, o casi todos, sus antecesores, no pudo sustraerse al mareo, al vértigo que da subirse al ladrillo del poder (adentro me han dicho que no escucha a nadie).
Nada, pues, de cuanto se hace en su gobierno está mal… para él. Todo está bien, muy bien, perfecto, olvidándosele (es maestro universitario, o sea pensante, eso creo) que es propio de la condición humana equivocarse.
Y cuando parece que lo alcanza la realidad, se asusta, le da miedo y retrocede. Le acaba de pasar con Araly Rodríguez Vez a la que de “prestanombres” mejor la proclamó la virgen de la honestidad con tal de que no se diga que en su administración hay corrupción.
De 32, entre los 5 estados más observados por la ASF
El lunes, la Auditoría Superior de la Federación le observó a su gobierno un monto de 2,696.8 millones de pesos por aclarar, de la Cuenta Pública 2021.
Para dar una idea de que algo falla en su gobierno, en cambio Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Yucatán resultaron con montos por aclarar de menos de 100 mil pesos.
No es la única vez que el gobierno de Veracruz sale reprobado. En 2020 tuvo observaciones por aclarar por 157.3 millones de pesos.
Nada que ver, claro está, con los 2 mil y pico millones de pesos de ahora, pero también todavía muy lejos de los menos de 100 mil pesos de algunos estados esta vez.
Vamos. El gobierno de Cuitláhuac no administra bien los recursos que se le dan, no vigila bien el uso, el gasto, de los recursos públicos, y no tiene responsable alguno (ni capacidad) que se encargue de llevar bien y al día las cuentas de tal forma que cada que lleguen los auditores encuentren todo al centavazo.
Las consecuencias ahí están. Veracruz está entre los cinco estados más observados, de 32, solo atrás de Michoacán, Durango, Coahuila y Puebla.
Como Duarte, aquí no pasa nada, dice Cuitláhuac
Pero el gobernador sigue en su misma actitud duartista: aquí no pasa nada. Lo redujo todo a un pago a trabajadores “que no estaba presupuestado” (el secretario de Finanzas José Luis Lima Franco explicó que tiene que ver con la nómina educativa estatal).
Si eso fue, ¿por qué no se aclaró desde un principio, por qué no hizo su tarea la Contraloría General del Estado de reportar la anormalidad y evitar las observaciones de la auditoría federal? ¿Es que pensaron que no la iban a detectar? ¿Por qué hacer cosas buenas que parezcan malas? ¿O es que realmente son malas?
En tanto aclaran, por lo pronto, a ojos de la opinión pública, resultaron, están reprobados de nuevo en la rendición de cuentas. La Contraloría General, a ojos vistas, no sirve para nada, menos las contralorías internas.
Unas preguntas que afuera todos se hacen son: ¿Quién puso, impuso, a los directores de las áreas administrativas de las dependencias? ¿Quién a los contralores internos?
El gobernador, en su urgencia y necesidad de mostrarse impoluto, piensa que siéndolo él necesariamente lo es todo su gobierno, todos sus colaboradores, y da la cara por ellos y saca las castañas del fuego por todos.
Los dos juicios al hombre del poder: cuando lo tiene y cuando no
En su colaboración del viernes pasado, Miguel Molina, quien escribe y envía sus agudos apuntes y reflexiones desde Europa, donde radica, a propósito del asunto de Araly Rodríguez, expuso:
“Tal vez caigan algunas ramas del árbol de problema, pero lo más probable es que la raíz se quede donde está, a salvo de la luz pública, más o menos segura, como sugiere el hecho de que el gobernador – tan propenso a calificar delitos y señalar como delincuentes a quienes no se les ha comprobado nada – minimice esta vaina como un caso de evasión de impuestos, que es delito serio.
El gobierno de García Jiménez tiene poco tiempo – algunas semanas – para aclarar este asunto. Tal vez se olvide. Tal vez no. Pero siempre hay que tener en cuenta que los personajes del poder son juzgados dos veces: cuando lo tienen y cuando lo pierden”.
Se empeña, pues, en asumir toda la responsabilidad. Le tiembla la mano para actuar y proceder contra quienes traicionan su confianza; al contrario, los protege, los defiende, mete las manos al fuego por ellos y hasta los exonera en forma anticipada.
Recién, alguien del gobierno mismo me hizo una observación: varios de los colaboradores de Javier Duarte robaron también y se hicieron ricos, pero solo el exgobernador está en la cárcel. Paga por todos. Pero Cuitláhuac no se ve en ese espejo.
Adentro, él mismo juzga, se juzga, juzga a su gobierno y se declara y lo declara limpio. Se juzga y juzga cuando tiene el poder. Va a ser juzgado, sin duda alguna, cuando no lo tenga, pero no solo por la opinión pública sino por quien lo suceda, así sea de Morena. A ver cómo le va.
Como bien apunta Miguel, tiene ya poco tiempo para aclarar el caso de Araly, pero también para limpiar su administración, para poner las cosas en orden, para poner los pies en la tierra, para hacer tierra y volver a la realidad, para bajarse de su ladrillo de poder.
Como bola de nieve crece interés por la marcha del domingo
Aparte de en la Ciudad de México, hasta ayer eran ya 86 las ciudades registradas para celebrar marchas en defensa del INE.
En conferencia de prensa, los organizadores en la capital del país dieron a conocer que se han registrado 118 organizaciones de la sociedad civil para participar.
En Xalapa se informó también ayer que se han registrado 14 organizaciones. La marcha partirá del Teatro del Estado a las 10:30 de la mañana rumbo a la Plaza Lerdo.
Se dio a conocer que en el estado también habrá manifestaciones en el puerto de Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Misantla.
AMLO se advierte molesto
En su conferencia de ayer, el presidente López Obrador arremetió contra los “conservadores” que están convocando y que van a participar.
Para él, se trata de una “marrullería” para atacar a su gobierno. Para nada dijo que es que se oponen a que su gobierno desaparezca el INE.
Acusó que se trata de intereses creados, “de corruptos que quieren regresar al poder para seguir robando”, como si los miles que van a participar aspiraran al poder para poder robar.
No acepta que los mexicanos se expresen libremente y se le olvidan sus marchas y plantones como cuando en 2006 bloqueó el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México durante 48 días.
Su Plan B sufre en la Corte su primer revés
Lo que podría ser un signo premonitorio de la suerte que correrá su Plan B de la Reforma Electoral (contra el INE) se dio ayer cuando un ministro suspendió su entrada en vigor en los estados de México y de Coahuila donde habrá elecciones este año.
El ministro Alberto Pérez Dayán tomó la decisión haciendo valer la autonomía de la SCJN, sin lambisconerías ni tirársele al piso a AMLO.
Admitió siete acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, el PRI, el PRD, MC, Hagamos (de Jalisco) y las minorías en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Lo hizo, argumentó, con la finalidad de prevenir una violación de derechos irreversible. Frenó la aplicación de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.