¿ Por qué Pepe, saluda a todos ?
Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Asi como hay causas también existen preguntas que tienen varias respuestas. Es tarea de los investigadores localizar esas las múltiples causas de un hecho o fenómeno y dar con la principal detonadora. Para muchos Pepe, saluda a todos los que puede porque porque simplemente es un caballero. Para otros porque sabe que en política la forma es fondo. No les falta razón a quienes afirman esto, porque finalmente somos lo mucho o poco que externamos. El estudio del comportomiento político no es nuevo. La ciencia politica moderna tuvo no poco tiempo el conductismo como su más importante eje. Los fundadores de la ciencia política norteamericana vienen del campo de la psicología. Ulteriormente se impuso el empirismo y la descripción. En 1963 se publican en español estudios muy importantes bajo el título de Psicopatología y política de Harold D. Lasswell, que aportan reflexiones trascendentales a la comprensión de conductas desviadas en política.
Desde mi punto de vista las ideas permiten predecir y explicar conductas, siempre y cuando las veamos si no como mecánico reflejo de una realidad, si en estrecha condición con ella, de tal manera que de la visión que tengamos o abracemos va a depender en buena parte nuestra acción o reacción ante un determinado problema.
José Francisco Yunes Zorrilla, saluda a todos los que les es posible extendiendo su mano, con una amable palabra o un gesto fraterno, porque concibe la política como un recurso que los individuos hemos creado para mediante el diálogo, la discusión, la deliberación, el debate, el consenso, el acuerdo, sobre los problemas que nos son comunes. Para él la razón de la política es la diferencia y el fin el acuerdo parcial. Sabe que es válido aspirar al acuerdo total, pero su consecución haría innecesaria la política, por eso mientras existan diferencias sociales o en el concebir una visión del mundo hará imprescindible la política para encauzar las diferencias, para que coexistan distintas verdades, no para que se sofoquen o que en nombre de la propia se excluyan otras.
Para explicarse lo que Hitler hizo con las poblaciones diferentes y opositoras, es necesario escudriñar la realidad que vivió y los reclamos de que se hizo portador. Es cierto que la razón del belicismo de Alemana habría que buscarlo antes que nada en su militarismo. Federico II, llevó militares a toda la administración. Como ya saben quien. Que haya llegado Alemania tarde al reparto del mundo, la dejó sin fuentes de abastecimiento de materias primas y sin mercados para colocar sus productos. Su derrota en la Gran Guerra 1914-1919, desbarató sus bastiones y residuos imperiales germánicos y la obliga a pagar costos que siente que la guerra es la única salida de esos grilletes. Desde Nietzsche a Weber , alimentan el providencialismo y el carisma para su revanchismo. Hitler, encarnó este sentimiento y por eso su pueblo lo eligió democráticamente y aclamó su plan de exteminio. Carl Schmitt, fue su teórico jurídico, que en 1939, saca a la luz su trabajo donde formula la concepcion nazi de la política. No obstante que el rótulo del partido de Hitler, es Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, su estandarte real es la pureza racial y política. Desata una carnicería de judios y de contrarios. El Nazismo se exhibe como la última arma de los grandes capitales cuando ven amenazados sus intereses. Sin el apoyo de los grandes banqueros y los revanchistas, Hitler, no hubiera pasado de ser un pintor de brocha gorda. Los nazis conciben la política como una relación amigo – enemigo. Sin inventar un enemigo no hay politica para ellos y la lucha termina con la liquidación del contrario. Por eso necesitan crear un enemigo. Allá fue el judío, el comunista, el extranjero. Aquí fue Salinas, el Tratado de Libre Comercio, el FOBAPROA, las mafias del poder, los neoliberales, los conservadores…
Tanto Mussolini como Hitler, se declararon anticapitalistas y antiliberales y recubieon su movimiento como socialistas aún cuando los socialistas terminaron en el Panteón y en las Mazmorras. Hasta sospechosos pagaron con su vida. Ahí está La Noche de los Cuchillos Largos. El nazifascismo es ambiguo y retacero.
Para Rocío Nahle es muy cómodo seguir el manual de su pontífice. Huye del escrutinio por la sencila razón de que no quiere rendir cuentas de su paso por la administración pública. Recordemos que Amlo promovió que sus obras insignias fueran declaradas asuntos de seguridad nacional, para que por muchos años no se abrieran al público sus finanzas ni los contratos que asignan directamente. No Rocío, no te hagas la víctima ni la ofendida. Pepe no pierde su caballerosidad por demandar que rindas cuentas, ese es un deber que todo servidor público tiene que cumplir. La República estará latente mientras haya hombres y mujeres valintes que pidan que un poder controle y vigile a otros y periodistas y ciudadanos que no acepten ser tapaderas y pidan cuentas a los custodios del patrimonio público.
Como lo oyes Rocío, aunque tu amo diga que » a mi no me vengan con que la ley es la ley «, la ley si es la ley y no me refiero a una ley facciosa, me refiero a una ley consensuada y todavía más, parodiando a Rousseau, diré a una ley que es decidida por sus destinatarios, por lo cual un Estdo de derecho, sólo es posible en una democracia de ciudadanos libres.
Pepe, seguirá extendiendo su mano a todos, porque él no abraza esa política que tiene por esencia la relación amigo – enemigo, que se niega de asimisma al necesitar de enemigos para existir, porque su concepción de política es una alternativa a la majadería, al odio que fomentan las Mañaneras, a la mentira, porque en su política hay adversarios, no enemigos.
Ojalá que en el debate de este domingo 12, quienes le escriben sus textos que hace favor en leer, le anoten que al dejar a una persona con la mano extendida , por lo menos, en política , la descubre como antipolítica y lo que menos necesitamos es que continúen los abrazos para la delincuencia y las persecuciones y maltratos para la gente buena.
Esta claro que Amlo y Rocío, sólo aceptan tapaderas, tienen tanto miedo a rendir cuentas que por eso les urge destruir la Suprema Corte, tener mayorías sumisas en el Congreso y ganar la presidencia y las gubernaturas, para escapar de la cárcel, pero sepan, que no escaparán al juicios del pueblo este 2 de junio ni al juicio de la historia, que desde hoy ya los condenó por sinvergüenzas y aliados del crimen, que ni su Santa Muerte los salvará.