O P I N I O N

OPINION

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
-Aranceles del 25 % una realidad.
Hace unos días en este espacio se abordó el tema de la amenaza, en ese momento, de la intención del presidente norteamericano Donald Trump de imponer a México y Canadá, sus socios en el T-MEC, aranceles del 25 % a los productos de estos dos países que llegaran a los Estados Unidos de Norteamérica.
Espacio en donde también se publicó lo expresado por la presidente de México en la mañanera correspondiente sobre las amenazas de Trump, así: “No creemos que vaya a venir esta definición de los aranceles, pero también ya estamos preparados”. Palabras como era de esperarse fueron reforzadas en el mismo sentido por el titular de Economía Marcelo Ebrard.
Discurso mañanero de Sheinbaum Pardo que lamentablemente como el breve tiempo que pasó y la realidad lo está demostrando, estaba equivocado. Al día siguiente, sábado 1 de febrero el presidente del vecino país del norte, anunció lo que desde su campaña se tomo como amenaza, pero que en esa fecha hizo desgraciadamente realidad para México y Canadá.
Problema que realmente es grave, aunque la primera mujer que está a cargo del Poder Ejecutivo de este país, en algunas de sus intervenciones ha tratado de minimizar, lo que no se entiende, porque la realidad es otra y la situación de los aranceles a los productos mexicanos es bastante preocupante por la forma en que afectará la economía nacional y gravemente a muchos sectores productivos mexicanos, a partir de martes 4 de febrero o sea meñana.
La respuesta que se conoce en forma oficial de implementar el Plan B, que consiste en también imponer aranceles como respuesta, no se sabe que tan efectiva pueda ser, aunque por los porcentajes de intercambio comercial entre México y los Estados Unidos que hay, posiblemente no sea muy efectiva. Situación a la que hay que sumar la nueva amenaza del empresario norteamericano que desde el pasado 20 de enero tiene como oficina el Salón Oval de la Casa Blanca, que dio a conocer en las ordenes ejecutivas del sábado 1 de febrero, en el sentido de si había respuestas a las acciones de su gobierno de parte de México y Canadá, la situación de los aranceles se podría ampliar y haber otras acciones. Palabras que se deben tomar muy en serio y no tratar de especular con ellas.
Pero lamentablemente aún hay otra situación grave e importante que debe de tomarse muy en cuenta, la referente a los cárteles de la droga con la administración federal actual de este país, la que calificó así: “Los cárteles mexicanos tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México. Esta alianza pone en riesgo la seguridad nacional de EU y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles del entorno bilateral”.
Como se sabe desde hace tiempo el gobierno del vecino país del norte ha expresado su deseo de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo que les permitiría según sus leyes tomar acciones contundentes en contra de estas organizaciones criminales, lo que en momentos como los que se están viviendo entre estas naciones, pudieran llegar a tener consecuencias por el momento inimaginables, que podrían ser positivas en el caso de combatirlas, para el país que no ha tenido la capacidad de controlarlas. Esto apenas comienza. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. [email protected]  VISITE: nuestra página web: www.sigloxxi.live

Please follow and like us: