Mesa de Redacción
Guerra de discursos
Enrique Yasser Pompeyo
Los personajes políticos del partido en el poder Morena mantienen un discurso contra la oposición que, a sus simpatizantes y militantes convence, pero podría permear en otros sectores de la población.
Se han enfocado en afirmar que la oposición y sus aspirantes a los diferentes cargos de elección buscan desaparecer los programas sociales como el de los adultos mayores.
El caso de Xóchitl Gálvez es el mejor ejemplo. Se ha distorsionado lo que ella dijo. Pero, ¿qué fue lo que en realidad manifestó la senadora?
El 28 de noviembre de 2022, en el foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, habló sobre los apoyos sociales para los más pobres.
Xóchitl Gálvez no habló en particular sobre los apoyos a los adultos mayores, sino en general de las transferencias a los sectores con más carencias en México.
Consideró que las entregas directas de dinero eran insuficientes como política de gobierno, y que deberían ser temporales, mientras el gobierno emprendía acciones para dar educación y suficientes empleos, pero, subrayó que debían continuar esos apoyos.
Así lo dijo: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen. Por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”.
“Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando, y creo que lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, darles educación, certificación laboral, competencias laborales, generar fuentes de empleos para que la gente pueda salir adelante de verdad”.
“Que el mayor acto de dignidad de un ser humano es eso, poder ganar su comida trabajando, y creo que es a donde yo me enfocaría. Pero mientras tanto sigamos dando los apoyos económicos, no digamos que no son necesarios, sí son necesarios, por eso la gente se aferra a eso único que hoy tiene, ante la inflación que tenemos, porque hay mucha carestía ante la falta de medicamentos en las comunidades indígenas, ante el abandono del campo”, dijo Xóchitl Gálvez.
De manera que si los partidos de oposición, los aspirantes y el Frente Amplio por México no revierten esa idea que los morenistas intentan vender como una verdad, podría afectar en el proceso comicial de 2024.