Mesa de Redacción
Ahued, Nahle y el FIDE
Enrique Yasser Pompeyo
En política no existen las casualidades. El encuentro que sostuvieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil en el café La Parroquia de Boca del Río generó toda clase de escenarios.
Una vez de regreso en la capital veracruzana, el edil xalapeño fue claro al señalar que él se alinea con las mujeres, “yo estoy alineado con las mujeres, claro que sí, primero con mi mujer y luego con las mujeres nos alineamos”.
El desayuno duró aproximadamente una hora y media. El presidente municipal precisó que es un tema de “cortesía” y calificó a Nahle de “buena amiga”, además de que le tiene “gran aprecio y admiración”.
Aunque no hablaron acerca de la reducción de las tarifas eléctricas para Xalapa y Veracruz como se hizo en Tabasco, Ahued sí aprovechó para hablar sobre el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y las luminarias que no sirven en varias colonias de la ciudad.
“Hablamos del pendiente que tenemos con las luminarias que se instalaron, una parte de ese convenio del FIDE; inmediatamente habló para que próximamente nos viéramos, para ya si se puede de una vez resolver el tema de luminarias que tenemos en mal estado, para iluminar Xalapa como debe ser”.
CASO LUMINARIAS
La propuesta del Ayuntamiento de Xalapa es que se cambien las actuales luminarias por unas de alta gama. En total son más de 7 mil 900.
“Esa es la propuesta que queremos. Que quiten todas las que están por unas de alta gama, ese contrato es de más de 7 mil luminarias, pero nada más pusieron más o menos la mitad, y tenían que poner las que faltan para recepcionar, aparte de la calidad que marca la Norma que requiere para las calles y avenidas de Xalapa”.
Además, dice que ya cuentan con un estudio para que las instalen, “y tengamos una ciudad bien iluminada de calidad, con luminarias que soporten el tiempo y no que se estén apagando a cada rato. Es más, que me las entreguen, yo las quito y las pongo, no hay problema”.
“Una vez ya recepcionado, ya podrían empezar a cobrar con el fondo del FIDE, que también hay recursos del Banco Mundial y ya que vayan cobrando con el ahorro en esta y otra administración, creo que va a aguantar esta y dos más”.
LA SEGURIDAD
Por cierto, en materia de seguridad, el alcalde destacó que ya está capacitado el 100 por ciento de los elementos de la Policía Municipal y pronto llegará equipo táctico que se adquirió.
“Estamos coordinados con las Fuerzas Armadas, con la Policía Estatal y eso nos ayuda a que sumamos esfuerzos para la cobertura en la región”.
Ahued Bardahuil reconoce que se requieren otros 250 elementos para tener mayor contención, cuidado y vigilancia, pero no alcanza el recurso ni el presupuesto, pero poco a poco se avanza.
Aunque en la ciudad se registran algunos hechos delictivos, Ahued Bardahuil subraya que, “gracias a Dios”, se vive una tranquilidad que envidian muchas capitales del país, “con todo y que reconocemos que hay mucho por hacer”.