Mesa de Redacción
Los dichos del gobernador
Enrique Yasser Pompeyo
El titular del Ejecutivo veracruzano insiste en su discurso de que Veracruz es seguro y vuelve a dar cifras oficiales.
¿Quién le cree a Cuitláhuac García Jiménez?
El mandatario señala que los datos son del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “instancia ajena a los gobiernos estatales que evalúa la situación real”.
Lo que no dice es que las cifras de los homicidios dolosos, así como de los demás delitos que se cometen en los estados, incluido Veracruz, son proporcionadas por las propias fiscalías generales y procuradurías de Justicia de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.
Pero la incidencia delictiva reportada se refiere solamente a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación.
¿Qué sucede con el resto de los casos?
Otro punto. Aunque el mandatario también insiste en mencionar el apoyo de las diferentes fuerzas federales, desafortunadamente, varios sectores de la población denuncian abusos por parte de sus integrantes.
Los transportistas, por ejemplo, han acusado de manera constante el abuso que padecen por parte de los elementos de la Guardia Nacional.
Cabe recordar que, de acuerdo con Derechos Humanos, las corporaciones policíacas son las que tienen más recomendaciones por parte del organismo.
La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial también ha sido cuestionados, además de que se pone en duda su actuar.
Las familias veracruzanas claman porque haya una seguridad real y no solamente en el discurso de papel.