Mesa de Redacción
Cárteles y policías
Enrique Yasser Pompeyo
Ante los hechos violentos y sangrientos que se han registrado en los últimos días en diferentes municipios de Veracruz, queda claro que no se trata de casos aislados.
La descomposición social, entre muchos otros más factores, ha provocado que se incremente la ola de criminalidad, ante la pasividad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
La detención de los jefes policiacos de Poza Rica y de Tihuatlán sólo es la punta del iceberg de una problemática más compleja y profunda.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue claro en el asunto; comentó que no van a tolerar que elementos policiales, sin importar la corporación, cometan actos delictivos.
Y para que no quedara duda alguna, acotó que tampoco van a permitir que se pacte con ningún grupo criminal.
El asunto no es nuevo ni exclusivo de la entidad; siempre se ha denunciado presuntos vínculos de la delincuencia organizada con las corporaciones de seguridad.
Los dos jefes policiales aprehendidos serían dos de muchos otros personajes que estarían involucrados con cárteles y capos.
Ya se verá hasta dónde quieren y pueden llegar las autoridades, y si de verdad les interesa contener, frenar o disminuir la presencia de las bandas criminales en la entidad veracruzana.
Porque hechos como los ocurridos en Poza Rica, además de provocar miedo entre la población, afecta la economía, ahuyenta el turismo y deja mal paradas a las autoridades municipales y estatales, no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero.
CONFERENCIA
Este jueves, el Colectivo Ciudadano Región Coatepec llevará a cabo una conferencia de prensa en La Parroquia de la avenida Enríquez de Xalapa para abordar, entre otros temas, asuntos de medioambiente. La cita es a las 9:30 de la mañana.