Mesa de Redacción
Zenyazen y la Escuela para Padres
Enrique Yasser Pompeyo
Entre las múltiples acciones que realiza la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García hay un rubro que es prioridad: velar por el cuidado del manejo de las emociones en niños y jóvenes como un interés supremo.
El funcionario estatal tiene claro que a través de charlas ofrecidas por especialistas se busca que los paterfamilias reflexionen sobre las estrategias que pueden aplicar en casa para lograr un desarrollo equilibrado de sus hijas e hijos.
Y señala algo fundamental: “una mala decisión puede cambiar el rumbo de sus vidas para siempre”.
De manera que a fin de ofrecer a madres y padres de familia una herramienta que sirva al cuidado en el desarrollo socioemocional de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación replicará en todo el estado el taller “Escuela para Padres”.
Este fin de semana, la dependencia estatal llevó a cabo el taller “Escuela para Padres. ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?” en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo y fue todo un éxito. Acudieron alrededor de 1,200 personas.
El objetivo es proporcionar información, orientación, formación y asesoramiento a madres y padres de familia.
RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA
Por cierto, el secretario de Educación de Veracruz mantiene el seguimiento a las gestiones con la Federación para la liberación de los 80 millones de pesos que están pendientes para el estado y que serán destinados a la recuperación de las escuelas dañadas por el huracán Grace.
Como se recordará, en la zona norte de la entidad existe una necesidad especial en planteles donde se prometió la reconstrucción completa de los domos, por ello, se mantienen los acercamientos con las autoridades correspondientes para la liberación del recurso.
APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
Tras el encuentro con autoridades educativas de América Latina —con quienes el secretario Zenyazen Escobar intercambió experiencias durante su pasada visita a Washington, E.E. U.U.—, se destacó la importancia de seguir trabajando en la recuperación del rezago educativo que dejó la pandemia por COVID-19, a través del plan de trabajo que plantea el programa de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI).