Mesa de Redacción
Madres buscadoras
Enrique Yasser Pompeyo
Este 10 de mayo, muchas madres veracruzanas no tienen nada que celebrar porque sus hijas y sus hijos se encuentran desaparecidos.
De manera que este miércoles se espera que haya marchas en varios puntos de la entidad veracruzana.
Diferentes colectivos de familiares de desaparecidos han denunciado rezago en las investigaciones por parte de las autoridades responsables, además de la falta de interés y de diálogo.
El tema cobra relevancia en un estado como Veracruz, pues hay decenas de casos de personas reportadas como desaparecidas y las familias acusan tortuguismo por la parte oficial.
En algunos casos han encontrado a sus familiares en fosas.
Los colectivos han exigido de manera reiterada a las autoridades ministeriales dar celeridad a las investigaciones, sin embargo, se han topado con burocratismo o simple desinterés.
En ese contexto, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el 30 de enero de este año, había un total de mil 035 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años reportados como desaparecidos.
En el desglose, se establece que 392 registros de menores desaparecidos y no localizados corresponden a la población masculina, 642 son niñas y adolescentes mujeres, mientras que un caso fue clasificado como “indeterminado”.
Además, se indica que en el rango de edad de 16 años había 195 registros, mientras que para los de 17 años, la cantidad era de 184, y la cifra de adolescentes de 15 años, era de 164 registros.
Hay otro dato. 29 municipios del estado de Veracruz concentran la mayor cantidad de reportes de menores desaparecidos.
En Veracruz Puerto, 71; Xalapa, 66; Coatzacoalcos, 35; Córdoba, 30; Poza Rica, 15; Coatepec, 12; Martínez de la Torre, 11; Pánuco, 10; Fortín y Orizaba, 9; Minatitlán, 8; Tuxpan, 7; Ciudad Mendoza y Tierra Blanca, 6.
Las madres siguen buscando a sus hijas y a sus hijos, incluso, con sus propios medios, pues por parte de las autoridades poca o nada de ayuda reciben.