Mesa de Redacción
Las corcholatas y el piso parejo
Enrique Yasser Pompeyo
La visita del canciller Marcelo Ebrard al estado de Veracruz y particularmente a Xalapa generó muchas expectativas, por lo que congregó a diferentes sectores y personajes.
Durante la presentación de su libro “El camino de México” llamó la atención la presencia de los ex rectores de la UV, Víctor Arredondo Álvarez y Sara Ladrón de Guevara, así como la del maestro e intelectual Marcelo Ramírez Ramírez.
Los empresarios tampoco podían faltar y al primer evento que se realizó en un hotel del centro de la ciudad llegaron Juan Manuel García González, presidente de Canacintra; Juan Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex; Rafael Landgrave Rocas, además de Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa y demás miembros.
También hicieron acto de presencia el rector de la Universidad del Conde, Marco Antonio Conde y el vocero de la organización civil “Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas.
Entre los asistentes también estuvieron los actuales diputados locales por el distrito XIII de Emiliano Zapata, Antonio Luna Rosas y Fernando Arteaga Aponte del distrito XIV (Veracruz I); el ex legislador plurinominal Henri Christopher Gómez Sánchez, así como la ex secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.
Entre lo que dijo el aspirante presidencial, de entrada, pidió piso parejo y que no haya manejo de recursos públicos en favor de las otras corcholatas, pues tiene claro quiénes apoyan a Claudia Sheinbaum.
Ya en el puerto de Veracruz fue muy preciso al decir que: “O hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas; a la gente hay que preguntarle, para eso vinimos hoy”.
De manera que él propone al dirigente nacional de su partido tres cosas: que quienes busquen la candidatura se separen del cargo, que en la encuesta solo haya una pregunta acerca de a quién quieren que represente a la 4T y que se realice un debate para que la gente conozca las propuestas de las corcholatas.
Para muchos, el secretario de Relaciones Exteriores es el aspirante mejor preparado para encabezar la candidatura de Morena a la presidencia de México.
En los próximos meses cuando se realicen las encuestas internas se verá si en realidad hubo piso parejo o no.