Mesa de Redacción

OPINION

 

Los nuevos diputados del Verde

Enrique Yasser Pompeyo

La elección de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez como coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso veracruzano estaba más que cantada.

Los resultados de los comicios del pasado 2 de junio también perfilaban al Partido Verde como la segunda fuerza política en el Poder Legislativo de la calle de Encanto.

Como se sabe, la bancada Verde estará conformada por las diputadas Tania María Cruz Mejía, Estefanía Bastida Cuevas, Angélica Peña Martínez y los diputados, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Igor Rojí López y Urbano Bautista Martínez.

Más allá de esos aspectos se encuentra la agenda legislativa que abanderarán durante los siguientes tres años.

Si bien será importante que los legisladores de representación directa y proporcional asuman su responsabilidad en las tareas de legislar, fiscalizar los recursos públicos, aprobación de presupuestos y la designación de servidores públicos en los que el Congreso de Veracruz tiene la facultad de nombrar, hay temas fundamentales propios de su línea política.

De acuerdo con la información emitida, la Agenda Legislativa Verde promoverá modificaciones a las leyes estatales para atender el desabasto de agua que afecta a millones de veracruzanos.

También pondrán atención a delitos ambientales que son comunes en el territorio veracruzano y que involucra a empresas como jugueras, ingenios, productoras de quesos, etcétera.

Otros rubros que buscan atender los diputados del Verde son brindar espacios laborales a personas con discapacidad, así como promover la Fiscalía de la Mujer.

Pero llama la atención tres propuestas que exponen. Primero, tecnología contra el crimen. Una vez que entre en funciones la nueva legislatura se espera conocer los detalles.

También plantean atender la protección al medio ambiente, por lo que será interesante saber sus propuestas en la materia.

Tercero. Plantean la contención del deterioro ecológico. Lo que seguramente conllevará a reformar varias leyes para robustecerles y darles “dientes” a organismos para que puedan aplicar sanciones y que se cumpla con acciones de mitigación y otras.

El Partido Verde y sus diputados tendrán una oportunidad de oro para posicionarse en materia legislativa y presenten iniciativas para atender el grave deterioro ambiental del estado de Veracruz.

[email protected]

Please follow and like us: