Mesa de Redacción
Candidaturas para mujeres
Enrique Yasser Pompeyo
Todos dicen que es tiempo de mujeres y se espera que para el proceso electoral del próximo año así sea.
En el estado de Veracruz habrá elecciones locales para renovar las 212 alcaldías y aunque ya hay bastantes tiradores, aún falta por definir quiénes encabezarán las candidaturas y en cuáles municipios.
Los institutos políticos, principalmente el partido en el poder y sus aliados, deberán pasar del discurso a los hechos.
Muchos de los aspirantes buscan espacios en las planillas que integrarán los partidos rumbo al 2025 y confían en obtenerlos por su cercanía con las dirigencias o con ciertos personajes políticos.
Hay quienes creen que por esa razón ya tienen en el bolsillo la candidatura y dan por hecho que formarán parte de los cabildos.
Si los partidos políticos de verdad quieren convencer a la población que es tiempo de mujeres, se esperaría que ellas encabezaran las candidaturas en municipios grandes, como por ejemplo Xalapa.
Hay mujeres que llevan años picando piedra en sus respectivos institutos políticos y no les han dado la oportunidad de contender.
De las simples palabras, los partidos deberán pasar a la acción, a concretar las candidaturas para ellas.
Es más, hay muchas mujeres que en pasados procesos electorales fueron integradas a las planillas, pero en posiciones muy abajo, de manera que era imposible que pudieran ocupar, por ejemplo, regidurías.
Con mujeres al frente de la presidencia del país y de la gubernatura de Veracruz, para 2025 en las elecciones locales se confía en que se les dé prioridad a las mujeres no solo para alcaldías de municipios grandes, sino también en las planillas de sus respectivos partidos políticos, sobre todo, que se cumplan las acciones afirmativas para pueblos originarios, personas con capacidades diferentes, jóvenes y de la diversidad sexual.