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OPINION

 

Guardia Nacional, los abusos

Enrique Yasser Pompeyo

Este miércoles se celebró el quinto aniversario de la Guardia Nacional. El acto se realizó, dice un comunicado, “para expresar gratitud por su incansable labor de seguridad y justicia”.

No obstante, a lo largo de ese periodo, ciudadanos y varios sectores han denunciado abusos cometidos por sus elementos.

Por citar un caso alarmante. Hace poco, el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz, acusó de extorsión a la Guardia Nacional, ya que supuestamente los elementos secuestran los camiones y solicitan hasta 100 mil pesos para el rescate de dichas unidades.

“En lo único que sí ha avanzado es que nuestra Guardia Nacional en carreteras se ha dedicado a extorsionar, hay reportes verdaderamente terribles por no llamarlo de otra forma”, dijo en su momento.

De manera clara manifestó que “ahora es muy común que los elementos de esta Guardia nos secuestran los camiones y nos pidan rescates de 50 mil a 100 mil pesos”.

La Guardia Nacional, supuestamente, tenía el compromiso de combatir los actos vandálicos y la violencia en las carreteras del país, sobre todo, porque la mayoría de los transportistas exigía la salida de la Policía Federal, la cual incurría en delitos, pero desafortunadamente la situación empeoró.

Para el representante de los transportistas, la Guardia Nacional no tiene la intención de brindar seguridad para los integrantes de la AMOTAC.

“Realmente no tenemos seguridad en carreteras por ningún lado, ahora se empeoran porque nos tomaron como en venganza para la corrupción”, expuso hace poco Rafael Ortiz.

Por cierto, el pueblo de Esperanza, localizado en Puebla, se ha convertido en el lugar más controlado por los elementos de la Guardia Nacional, por lo que los transportistas evitan pasar por dicha zona.

“Es el nido más grande de ladrones que tenemos y que la Guardia Nacional nomás no ha querido hacer nada”, fustigó.

Ahora, la AMOTAC buscará el diálogo con la presidenta de la República para definir una nueva estrategia de seguridad para los transportistas.

Hay un dato relevante. Los asaltos a transportistas dejan pérdidas equivalentes a los 19 millones de pesos al día, esto incluye extorsiones por parte de criminales y autoridades, secuestros y homicidios, de acuerdo con las cifras de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Como se observa, la Guardia Nacional no combate a la delincuencia, no trabaja en la construcción de un entorno pacífico, ni mucho menos ha permitido avances significativos en la reducción de los índices delictivos.

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