Mesa de Redacción
Lana extra a municipios
Enrique Yasser Pompeyo
En el anuncio que hizo este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acompañado del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco sobre los más de 342 millones de pesos extra para los 212 municipios destacan dos aspectos.
De entrada, al tratarse de dinero adicional, las autoridades municipales podrán hacer uso de este sin restricciones, pues son de libre disposición.
El segundo aspecto cobra más relevancia. El recurso no puede destinarse para la nómina porque se estaría violando la Ley de Disciplina Financiera.
El asunto está en que no se puede aumentar la nómina de un año a otro, no se puede hacer un aumento desproporcionado más allá de lo que aumenta la inflación en términos anuales.
De manera que los presidentes municipales deben evitar engrosar las filas de empleados de confianza que, en algunos casos, hasta repiten funciones.
Si bien los ediles al inicio de las administraciones locales tuvieron que incorporar a gente por compromisos políticos o de otra índole, de lo que se trata ahora es de hacer lo mismo con menos personal.
En todo caso, lo que deberían hacer los alcaldes con el recurso extraordinario que obtendrán sería cumplir con las obligaciones contraídas con anterioridad en diferentes rubros.
La ciudad capital, Xalapa, por ejemplo, recibirá la próxima semana 11 y medio millones de pesos.
Es el cuarto municipio con mayores ingresos, solo por abajo de Veracruz con 22 mdp; Coatzacoalcos con 15.2 mdp y Tuxpan con 11.7 millones de pesos.
De ahí siguen Minatitlán (10.6), Tantoyuca (7.4), Papantla (7.3), Orizaba (7), Ixtaczoquitlán (6.6) y Poza Rica (6.3).
También San Andrés Tuxtla (5.6), Córdoba (4.8), Cosoleacaque (4.6), Álamo Temapache (4.3), Martínez de la Torre (4.1), Boca del Río (3.9), Acayucan (3.6), Las Choapas (3.5), Ixhuatlán de Madero (3.3) y Chicontepec (3.2).
Ante tantas necesidades de la población y de compromisos existentes, lo peor que podría suceder es que los presidentes municipales se embolsaran el dinero.