Mesa de Redacción
Comparecencias, una burla
Enrique Yasser Pompeyo
La ausencia de muchos diputados locales en las comparecencias de los secretarios de despacho por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Veracruz muestra no sólo desinterés sino una falta de respeto hacia los ciudadanos que votaron por ellos.
A algunos legisladores poco o nada les interesa preguntar a los funcionarios del gabinete estatal acerca del trabajo realizado y la aplicación de los recursos públicos.
Hay otros que sí cuestionan, se documentan y hasta gráficas presentan. Pero son los menos.
Son, particularmente, los integrantes de los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional quienes ponen el ejemplo en las comparecencias al prepararse y fundamentar sus cuestionamientos.
Los diputados del PRI y del PAN, así como las dos diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) han dado cátedra a sus homólogos de los otros partidos políticos.
Si como dice el diputado Juan Javier Gómez Cazarín que se va a modificar el formato de las comparecencias, se espera que los legisladores asuman su responsabilidad y, en todo caso, se apliquen sanciones ejemplares.
Este martes, por ejemplo, compareció el titular de la Coordinación General de Comunicación Social y sólo acudieron siete diputados, incluidos los tres de la Comisión de Gobernación que debían estar por ley.
Ahora que se adelantaron los procesos electorales de manera disfrazada, muchos personajes políticos, incluidos legisladores, prefieren andar de gira que atender sus obligaciones en el Congreso del Estado.
Otros más ya preparan maletas por si resultan ganadores en las encuestas y se lanzan a hacer campaña para la reelección en la diputación local o buscan contender por una curul federal.