Mesa de Redacción

OPINION

Entre desaparecidos y extorsiones

Enrique Yasser Pompeyo

Pese a los discursos triunfalistas de la actual administración estatal en el supuesto combate a la inseguridad y contra los grupos delincuenciales, los últimos hechos muestran la verdadera situación que se vive en Veracruz.

Es la otra cara de la moneda que el gobierno y sus autoridades rechazan, que se niegan a aceptar.

El hallazgo de otra fosa clandestina, ahora en la congregación de El Castillo, Xalapa, en la cual se encontraban los restos de cinco personas, incluidos los de un menor de edad, deja varias preguntas sin respuesta.

El hecho de que los elementos policíacos intentaran ocultar la información a los medios de comunicación, muestra la opacidad con la que se conducen las autoridades.

De acuerdo con la información habrían referido que sólo se trataba de bolsas con basura y restos de un perro.

Hasta el momento, a pesar de la identificación de las cinco personas, no se sabe más. Las autoridades guardan total hermetismo, mientras las bandas criminales continúan operando en el territorio.

A esa situación, se suma el asesinato del presunto comerciante de la Plaza Clavijero conocido con el alias de “El Popeye”.

Las autoridades guardan silencio, hacen mutis, mientras los verdaderos comerciantes se encuentran en la incertidumbre.

También quedan interrogantes sobre el denominado “cobro de piso” a los vendedores, esto, en todo el territorio estatal.

Ahora que viene la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a pesar de los cuestionamientos que le harán en materia de seguridad y combate al crimen, se prevé que responda con simples respuestas retóricas, no se saldrá de su discurso.

Será una comparecencia como las cuatro anteriores, sin respuestas claras, directas y reales. Para la administración estatal, en Veracruz, no pasa nada.

[email protected]

Please follow and like us: