Mesa de Redacción
Educación, los datos duros
Enrique Yasser Pompeyo
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.