Mesa de Redacción
El negocio de las cuentas públicas
Enrique Yasser Pompeyo
Al parecer, el negocio para “limpiar” las cuentas públicas continúa. Ante la supuesta existencia de despachos contables que intentan “extorsionar” a presidentes municipales, saltan las dudas.
Desde hace meses, el tema escaló a nivel mediático y generó suspicacias, interrogantes.
¿Algún o algunos poderosos funcionarios o políticos tendrán las manos metidas en este asunto?
Como se informó en diferentes portales de comunicación, habría presuntos cobros de moches millonarios para “limpiar” las cuentas públicas de ex presidentes municipales o de los actuales.
Porque de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, circulan correos electrónicos dirigidos a funcionarios municipales para entablar “diálogo” y “revisar” las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) a los ejercicios fiscales de los ayuntamientos.
El “modus operandi” sería precisamente esa triangulación para “tender” puentes de comunicación con los ediles y las autoridades encargadas de “fiscalizar”, incluidos algunos legisladores.
El asunto de los presuntos moches que estalló hace meses y que habría sido contenido podría volver a resurgir, precisamente, en pleno proceso electoral.
El tema, además, podría salpicar a ciertos personajes que buscan afanosamente continuar en cargos públicos.
CASO SAS
Personal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estuvo en la ciudad de Veracruz para encausar las demandas de los ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), tras siete años de abandono y violación a sus derechos laborales.
Lo que se busca es agilizar los juicios laborales “congelados” en las instancias federales.
Cabe mencionar que se celebraron las primeras dos mesas de trabajo, una en la Ciudad de México y esta última en la ciudad de Veracruz, y habrá una tercera por agendarse en Xalapa o nuevamente en la zona conurbada del puerto para seguir avanzando en los temas planteados por el comité sindical y la lideresa Angélica Navarrete.
De manera que hay una luz de esperanza para resolver este problema laboral.