Mesa de Redacción
Narcomenudeo, las cifras oficiales
Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
En su mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo estatal veracruzano dio a conocer algunas cifras oficiales en el combate al narcomenudeo.
En el desglose de los aseguramientos llama la atención que, de los cuatro municipios con mayor incidencia, el primer lugar lo encabeza la ciudad capital, Xalapa, con 73; en segunda posición está Córdoba con 65, mientras que en tercer lugar empatan el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos con 27 aseguramientos cada uno.
De acuerdo con la información que dio a conocer Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Seguridad Pública retiró del mercado estatal 70 mil 455 dosis de marihuana, 8 mil 707 de cristal, mil 037 de cocaína, mil 066 pastillas en general y 690 de clonazepam.
¿Cuál sector de la población xalapeña está consumiendo drogas tradicionales o sintéticas? Si se tratara de los jóvenes, ¿cuál es el rango de edad? ¿Cuál su situación socioeconómica? ¿En cuáles colonias se dan las ventas?
El gobernador destaca que se atiende a los jóvenes, “pues el consumo de estas sustancias sólo lleva a la cárcel o la muerte”.
En ese sentido, valdría la pena que se diera a conocer un informe no sólo del porcentaje de jóvenes que son atendidos, sino también de los programas y acciones para lograr su rehabilitación, así como los resultados.
El mandatario también señala que los aseguramientos más relevantes se registraron en Ángel R. Cabada, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Coxquihui, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Medellín, Nanchital, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.
Hay un dato que destaca, a partir de ello, la Fiscalía General del Estado abrió 632 carpetas de investigación por delitos contra la salud, de las cuales 559 fueron en flagrancia, 72 contra quien resulte responsable y una con mandamiento judicial.
El informe oficial abarca de diciembre de 2022 al 13 de marzo, es decir, tres meses y medio, lo que significa el decomiso de 81 mil 955 dosis de drogas tradicionales y sintéticas, y representa una suma de 16 millones 033 mil 380 pesos.
Hoy, a menos de dos años de que concluya la actual administración estatal se debe reforzar las acciones en el combate al narcomenudeo para seguir reduciendo los índices delictivos, no dejar en la impunidad los homicidios que se dan por esta situación y, sobre todo, atender a los jóvenes.