Mesa de Redacción
Avances educativos
Enrique Yasser Pompeyo
En lo que va de la administración estatal, una de las dependencias que destaca por sus logros, acciones y proyectos es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García.
Por cierto, el funcionario estatal, quien es de los pocos que ha cumplido con creces a la confianza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en próximas fechas estará en Argentina para hablar sobre los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, trabajo desarrollado en el estado.
El secretario de Educación tiene claro que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en educación y de la mano de un trabajo conjunto es que se puede lograr una transformación real.
Más allá de los discursos, están los datos duros. Por ejemplo, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa, ya han regresado a las aulas de educación media superior y superior 45 mil veracruzanas y veracruzanos.
Se ha promovido la educación dual en vinculación con el sector empresarial y en el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se reportó la disminución de dos puntos porcentuales en el rubro de rezago educativo en la entidad.
Hace poco, en el 15.º aniversario de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), se inauguró un nuevo edificio de docencia, se destacó la inversión de 100 millones de pesos y se harán las gestiones necesarias para abrir la carrera de Medicina. También se construirá un nuevo edificio para el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.
La apertura de la carrera de Medicina en la UPH no solo beneficiará a los estudiantes interesados en esta disciplina, sino que también fortalecerá al sector de la salud en la región.
Hay un aspecto relevante. A fin de garantizar una distribución justa de recursos y beneficios en los planteles educativos, se busca regularizar las tiendas escolares de las escuelas primarias federales y estatales.
Aunque existe la posibilidad de que haya resistencia, los beneficios que traería superarían cualquier inconveniente inicial, al facilitar la atención de las necesidades de manera más eficiente garantizando mejores oportunidades educativas.
A través de la recaudación que se realiza desde la SEV, el 10% de las ganancias generadas por estas tiendas se destina a la atención de las mismas escuelas. En lo que va del año, se han distribuido 46 millones de pesos en escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias, tanto estatales como federales.
Por lo que, en caso de lograrse la regularización de las tiendas escolares en las primarias, se espera poder destinar entre 100 y 130 millones de pesos anuales más a la rehabilitación, equipamiento y mejoramiento de las escuelas.
Lo anterior, porque es fundamental invertir en la infraestructura educativa para garantizar que las y los estudiantes cuenten con espacios adecuados y seguros para su aprendizaje.
Por cierto, aunque aún está en manos del Congreso de la Unión y la Federación asignar el presupuesto para el Estado a ejercer en 2024, lo que reciba la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será para atender los incrementos salariales al magisterio.
No obstante, a través de la Federación se mantiene una estrecha coordinación y diálogo para la gestión de recursos en beneficio de la comunidad educativa y con ello garantizar que los recursos se destinen adecuadamente a las obras educativas más urgentes.