Mesa de Redacción

OPINION

Los pendientes del Congreso

Enrique Yasser Pompeyo

Tras la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura de Veracruz, quedaron pendientes varios temas fundamentales.

Sin duda, uno de ellos, es la Ley Monse, que se encuentra congelada.

No se entiende por qué la negativa de agendarse para someterse a votación cuando el dictamen de reforma al Código Penal de Veracruz para castigar el encubrimiento a presuntos feminicidas ya estaba listo y, sobre todo, consensuado con diferentes sectores y entes, incluida la Fiscalía General del Estado.

El tema no es menor, por el contrario, es de vital importancia, ya que, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz es uno de los primeros lugares de feminicidio.

Tan sólo en lo que va del año se han reportado 28 feminicidios, 206 denuncias por acoso sexual y 84 por hostigamiento.

Ante este escenario, faltan acciones para proteger a las mujeres y, precisamente, la Ley Monse busca eso, desafortunadamente, hasta el momento se encuentra detenida en el Congreso veracruzano.

Hace poco, la diputada Anilú Ingram Vallines señalaba que la situación que viven actualmente las mujeres en el estado de Veracruz es grave.

“La situación que enfrentamos las mujeres en Veracruz es sumamente lamentable, peor aún es la cerrazón de la Fiscal, la falta de empatía de la Fiscal ante el escenario tan lamentable que vivimos”.

De acuerdo con los datos señalados por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y que hacen referencia a los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la estadística marca que en la entidad se cometieron 2 violaciones cada día; 60 en el mes.

Ante ello, cuestiona qué tienen que esperar las autoridades para establecer acciones que realmente hagan sentir a las mujeres seguras y protegidas.

“Yo siempre lo he dicho, no se trata de politizar, al final tenemos que ser empáticos y buscar soluciones desde diferentes trincheras. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, a buscar cómo lograr soluciones que traigan un beneficio a distintas causas que le duelen a la sociedad”.

Hoy, es necesario que se haga un balance y una evaluación del trabajo legislativo, pero, sobre todo, una autocrítica, pues más allá de intereses de grupos y partidistas, se encuentra el bien común de las familias veracruzanas.

[email protected]

Please follow and like us: