Los números hablan por López Obrador.
Por Inocencio Yáñez Vicencio.
A continuación presento los números sobre la gran obra de Andrés Manuel López Obrador, para los que afirman que no hizo nada, vean que no sólo hubo mañaneras, también tenemos frente a nosotros resultados que podemos corroborar en las fuentes oficiales. Los verán quienes quieran verlos y quien no, pues no. Recuerden no hay peor ciego que el que no quiere ver. Nadie debe conformarse con creer lo que dicen tanto partidarios como contrarios . Únicamente informados de manera objetiva podemos evaluar y sin información y sin evaluación podemos votar por el peor creyendo que votamos por el mejor.
Veamos lo que nos dicen los números;
1. Según el Coneval, el gobierno provocó que al menos en tres carencias sociales, la población pasara de 25 millones en 2018 a 32.1 millones en 2022.
2. Que el rezago edicativo, que afecta a los sectores sin niveles de educación obligatoria correspondiente a su edad, pasó de 23.5 a 25.1 millones. Gastó 3.2 del PIB, cuando el Banco Mundial recomienda 8 por ciento del PIB. No olvidemos que este gobierno suprimió las escuelas de tiempo completo, eliminó las instancias infantiles y un sistema de evaluación.
3. La población sin acceso a la salud subió de 20.1 a 50.4 millones. Es muestra que ni el INSABE ni el IMSS-Bienestar han funcionado. La eliminación del Seguro Popular, le quitó a 15 millones asistencia médica y sus medicamentos. La promesa de que estaríamos en el renglón salud mejor que Dinamarca, se quedó en una relación de que mientras allá hay 174 muertes por casa 100 mil habitantes, aquí se presentan 665, en el 2023. Dinamarca gasta 6280 por habitante, mientras que nosotros 1, 181. Los daneses cuentan con 10.2 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en tanto México , únicamente 2.3. En camas, la media es de 16, en Estados Unidos es de 21, en México de 7.6.
4. En 2023, la economía informal generó un 24.2 del PIB., lo que sería plausible si no ocupara más del 50 por ciento de la Población Económica Activa.
5. La expansión económica anual de 2019-2024 fue de apenas el 0.81 por ciento, que contrasta con el crecimiento poblacional se traduce en una contracción del 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto.
6. En lo que hace a los empleos formales , encontramos que con Calderón hubo 2.3 millones; con Peña se registraron 4.2 millones, en tanto que con López obrador, apenas se llegó a la cifra de 1.9 millones.
7. La prueba PISA que aplica la OCDE, cada tres años , arroja, la más recientemente aplicada a niños de 15 años nos dio 2 puntos que es el mínimo esperado. Significa 47 por ciento en lectura, 65 por ciento en matemáticas y 57 por ciento en ciencias. Esto genera, según los expertos un atraso de 20 años. Una de las causas es que si en los sexenios anteriores la inversión era de 3.2 por ciento respecto del PIB , para este sexenio fue de tan sólo 2. 7 por ciento, asi como haber eliminado el sistema de evaluación de la calidad educativa.
8. La deuda registra el siguiente incremento: pasó de 43.6 a 50.2. En estos precisos momentos, el gobierno de Claudia Sheinbaum, anuncia que coloca bonos en Wall-street por 18 mil millones de dólares. Si tomamos en cuenta que la producción petrolera pasó de 1676 en 2018 a 1470 de bariiles de crudo, esto es menos 12.3 por ciento, tenemos que la deuda habrá de fondearse con más deuda y si recordamos que el déficit del presupuesto del 2024, se aprobó con un déficit de 1.92 billones de pesos, estamos ante una economía que depende del humor de nuestros acreedores y que es ridículo hablar de independencia y soberanía cuando todo nuestro futuro está en manos de la banca extranjera.
9. Cita el doctor Abel Pérez Serrano, los datos que manejó el profesor Julio Boldine, con fuente de Bloomberg, en El Economista del 7 de enero de 2024, que de 2024 contra 2023, que Carlos Slim, incrementó su fortuna en 41.8 por ciento; que Germán Larrea lo hizo en 58 por ciento; que Ricardo Salinas en 26 por ciento; que Alejandro Bailleres, aumentó su patrimonio en 28.9 por ciento. Que los cinco más ricos de México increnentaron su riqueza en 48 mil millones de dólares, que representa el 13 por ciento del PIB. Oxfam , según La Jornada de 17 de septiembre del 23, da cuenta de que los ultrarricos, en 4 años duplicaron su fortuna. Habla de las 14 personas que pasan de mil millones de dolares. Entonces, el sexenio de Amlo ¿ fue el sexenio de los más pobres o el sexenio de los más ricos? Usted diga.
10. Entre los programas sociales, sin duda, el que más impactó en transferencia de recursos fue el de adultos mayores , por lo que es importante ver su reparto; en el desidel uno se encuentran los hogares más pobres, que recibieron el 14 por ciento o que representan el 14 por ciento del total del dinero entregado directamente; luego los hogares que recibieron el 28 por ciento , que ya no se consideran pobres; más arriba los que recibieron 22 por ciento y los hogares que recibieron 19 por ciento que son los que clasifican en 10 desideles. Como los programas sociales no están focalizados, se da la paradoja de que los pobres son los que menos ayuda reciben.
11. Las mujeres no pueden creer que sea tiempo de mujeres cuando se les suprime las Casas para mujeres víctimas de violencia y maltrato.
12. Seguimos esperando una Reforma Fiscal Progresiva, que grave más a los que más tienen ¿ o seguirán siendo intocables los ricos?
13. Un gobierno de izquierda se distingue por distribuir la riqueza no sólo el gasto.
14. El campo le fueron suprimidos los apoyos productivos. Los agricultores y campesinos siguen esperando que les restituya los técnicos y apoyos.
15. Los parámetros para medir la pobreza sacan a pobres de las estadísticas oficiales, pero no de su realidad.
Estos números pueden darnos una idea de la situación explosiva que vivimos y que por más que se trate de ocultar, la deuda y la falta recuros para hacer frente a los pagos, va a estallar. Mientras esto sucede ahí les dejo estos datos que pueden servir tanto a los críticos como a los que queman incienso a los autores del cuatrelazo, que ha consumado Morena