FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
La confianza ha de darnos la paz, no basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
Simón Bolívar.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Haber dejado el problema del mercado municipal 5 de febrero hasta estas fechas, solo se logro darle pauta para que algunos que hoy se dicen lideres, hagan de las suyas en ese centro de abasto.
No dañan a un gobierno…eso jamás sucederá, dañan a una sociedad, a una ciudad como lo es San Andrés Tuxtla, que requiere servicios mas visionarios, que ayuden a un progreso igualitario, y que, por ende, por unos cuantos, está detenido.
No se vale, se necesita, un dialogo concertado, sé que la mayoría de los locatarios, pasan todo el día en ese lugar, solo llegan a sus casas a descansar a cenar a dormir y despertase temprano.
Pero deben de dejar que haya una prioridad para entablar un dialogo nuevamente, sentarse con las partes, todo se puede resolver, todo puede avanzar, el conflicto trae más conflicto y violencia.
Los sanandrescanos, el 90% no esta de acuerdo con lo que esta sucediendo en ese centro de abasto, porque las condiciones no son las adecuadas, se muestra un escenario que no va acorde con lo que se requiere en la actualidad, cambios.
Eso es lo que se busca, un cambio, pero un cambio de imagen, un cambio que le de vida a ese mercado, y que luzca para el bien de todos los sanandrescanos no de unos cuantos.
Creo que se ha equivocado el concepto de los locatarios, nadie quiere dañarlos, no es la intensión, eso es una gran mentira, por ejemplo, he escuchado, que los locales ya están apartados, se que eso no es cierto, porque un a acuerdos han llegado.
Hay argumentos como de que el mercado no es del ayuntamiento, esos terrenos por mas que haya sido buena gente el alcalde en sus tiempos Luis Miguel Diaz del Castillo Rodríguez, tuvo que ser aprobado por el cabildo y de ahí por el congreso del estado.
Por lo que no existe documentación que lo acredite que ese mercado es de los locatarios, hay y debe de existir documentos viejos de las concesiones que se dieron, pero eso es otra cosa, para eso se debió haber dado un tramite legal y no nada más, así como así.
Y si es así, que muestren el documento y seré el primero en publicarlo, pero sabemos que eso no existe, como no existe la intensión de dialogar y llegar acuerdos para avanzar con una obra tan importante para los sanandrescanos, para todos en su mayoría.
Ellos mostrarían sus logros, mostrarían lo importante que es trabajar en un mercado competitivo, el mercado jamás morirá, jamás perderá su esencia, pero tienen que avanzar, no todo tiene que ser así, mostrarse negativamente, es mostrar un resentimiento y un odio.
No sé si sepan los locatarios, que este lugar comercial abastece a mas de 15 municipios que rodean a esta ciudad, desde Cosoleacaque, hasta Alvarado entre otros municipios, vienen a comercializar sus productos, ellos dicen que es necesario un cambio, que urge un cambio y es verdad.
Vienen a comprar desde tomates, chiles, cebollines, frijoles manteca, todo hay en este lugar hasta verdolagas, huevos de rancho, hay de todo, pero lo cierto es que eso no se han dado cuenta quienes se oponen a la construcción del mercado.
Yo se que lo sienten de su propiedad, que quieren ese mercado, que muchos han muerto trabajando en ese lugar, pero es prioritario un cambio, un cambio real, no repellar, rehabilitar y pintar los locales como están, eso no es así, se necesita un cambio total, funcional.
Pero cada cabeza es un mundo, se que les incomoda que le digan lo que esta mal puesto en la mesa, pero si dejan trabajar al gobierno, seguro estamos que se sentirán contentos de su mercado al final de todo esto.
Y me voy a Saltabarranca.
P.D. -Una de las fiestas mas tradicionales que se celebra en esta región es la de Saltabarranca, dedicada al Santo Patrono San Francisco Labrador.
El alcalde Manuel Rojas Montane, nos dio la agradable noticia, donde se están preparando para estas celebraciones con tintes sotaventina, fiestas arraigadas entre sus habitantes, con una hermosa alegoría española de sus enormes mojigangas que al ritmo de la música hacen bailar a sus participantes.
La importancia de estas fiestas son sus gigantescos muñecos elaborados con caña de otate donde el ingenio de los jóvenes hace que cada una de sus figuras cobre vida, es decir llevan movimiento, sin el uso de máquinas, más que los movimientos que hacen con la caña de otate.
Estas fiestas paganas cobran gran importancia entre los municipios de Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Alvarado y Ángel R. Cabada.
Es una fiesta del pueblo, para el pueblo, prepárese porque además son los mejores en preparar los famosos toritos de jobo, que regalan esa noche a todos los asistentes, una verdadera fiesta, ya lo dijo el alcalde Manuel Rojas Montane, si habrá fiestas de San Isidro Labrador y todos están invitados.
Conozca Saltabarranca, venga a conocer los famosos panes “caras de gatos”, las tortas de queso, pero sobre todo de la calidez y armonía de la gente bonita de esa población.