FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
La ilusión no se come-dijo ella-No se come, pero alimenta-replico el coronel
Gabriel García Márquez.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Este domingo 13 de marzo, día clave para quienes creen en cosas de hechicerías y todo eso, los locatarios del mercado municipal 5 de febrero comenzaron a abandonar lo que hasta este día fue su centro laboral.
Tomaron sus cosas y con la ayuda de camiones que proporciono el ayuntamiento comenzaron a llevarse sus pertenencias a la zona asignada por el mismo gobierno que es la plaza Juárez, donde pernoctaran por una temporada en lo que se construye el nuevo mercado.
Sin embargo, siempre hay alguien que no esta de acuerdo y en este caso fue Antonio Mérida Martínez, azuzo a sus propios compañeros y otros más para que no abandonaran la zona de mercados.
A pesar de ellos se espera una respuesta por parte del gobierno, en caso de que los comerciantes que no quieren abandonar los locales que están ocupando, se tomaran medidas importantes bajo el dialogo, ya que el dialogo ha sido abierto y constante, pero por parte de ellos la negativa sigue prevaleciendo.
Hay que esperar en las próximas horas, a ver que más sucede, porque por el momento los que están abandonando el mercado, lo están haciendo por voluntad propia y con ganas de ver un nuevo centro de abasto que cumpla con las funciones que el actual dejo de prestar hace muchos años.
Un centro de abasto con carencias importantes por resolver, agua potable, drenaje y luz eléctrica, sin contar con equipos de protección en caso de presentarse alguna emergencia que ponga en riesgo la integridad de locatarios y de usuarios.
Hoy esas medidas serán tomadas con la construcción del nuevo centro comercial municipal, misma que brindara la seguridad antes descrita, son los factores importantes que hay que analizar y ver para que los locatarios cuando regresen no estén en las condiciones como estaban anteriormente.
Mientras tanto, se rehúsan a irse varios de ellos, los demás que han tomado esto como una medida importante ya han sacado sus cosas y ayudado con carros del mismo gobierno, están llevando sus cosas a lo que será su nuevo centro laboral de manera temporal.
Por este medio queremos decirle a la ciudadanía en general, que hagan sus compras en la plaza Juárez que fuera construido en el 2005 y desde esa década a la actual estaba abandonada por comerciantes, hoy ya están siendo ocupados por los locatarios del mercado municipal.
El inicio de obra será el próximo 18 de marzo, por lo que se les esta dando una oportunidad más, para que desalojen sus locales y se vayan a donde el gobierno local, les ha asignado un espacio, y de esa forma comenzar los trabajos de demolición de lo que fue el mercado municipal.
Solo esperar en las próximas horas para ver que no se violente por parte de algunos lidercillos que se oponen a salirse de esos locales, donde muchos han gritado que solo muertos los sacaran, espero que eso no ocurra, y que ojalá entiendan que ese centro de abasto tiene más de 60 años.
Ya es obsoleto en todo, y es necesario abandonarlo para que se construya el nuevo mercado, no será rehabilitación, nada de eso, será la demolición y construcción del mercado municipal 5 de febrero el cual lucirá estupendo, en la calle 5 de mayo será de un solo carril.
En la parte posterior en la calle Plan de Guadalupe será ocupado y hasta allá llegara el mercado, desaparecerá esa calle, y bueno de lo demás en cuanto ascenso y descenso ya serán las autoridades de transito quienes analicen ese detalle.
P.D.-Hablaremos de la redistritacion federal y resulta que el distrito de los Tuxtlas ahora tendrá los siguientes municipios, entre ellos Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Ángel R. Cabada, Tatahuicapan de Juárez, Catemaco, y Hueyapan de Ocampo.
A quien beneficia esta redistritacion, claro que, a los morenistas, quienes se sienten totalmente derrotados, han bajado tanto la popularidad en su imagen, que sus militantes, se han lanzado con todo a promover la revocación de mandato, cuando se sabe que eso está prohibido, pero valiéndoles sorbete, ellos siguen con chalecos y gorras de color guida y con la insignia de morena recorriendo comunidades de municipios de esta región.
En San Andrés Tuxtla, la alcaldesa no tiene quien le escriba, en su libro Gabriel García Márquez, hacia referencia a un coronel que se jubilo, y esperaba siempre el dinero de su jubilación, el cartero pasaba todos los días por su casa, y él le preguntaba que si traía algún sobre para el, el cartero revisaba delante de él, y simplemente no encontraba nada, por eso, decimos la alcaldesa no tiene quien le escriba esta sola y su jefe de prensa esta mas preocupado en sus asuntos personales que cuidar la imagen de la alcaldesa eso es un riesgo a la larga.