FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
“El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hace provecho y a ninguno daño”
Panaderos.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Cuando un presidente municipal esta bien con su pueblo, es querido y apreciado, además se gobierna bien.
Sentados en una mesa de café con los Licenciados Carlos Cadena Cruz y Yolanda Anota, entro Pascual Ramon, ex alcalde de Saltabarranca acompañado de su esposa y sus nietas.
Pero antes pasaron a saludarnos, indicando que en su municipio se trabaja muy bien con su alcalde Manuel Rojas Mojica.
Es muy apreciado por la gente del municipio, dijo Pascual, yo conozco a Manuel, fue tesorero de Vinicio Mojica Lira ya fallecido a quien le brindo todas sus confianzas y respaldo.
Manuel luego de dejar la tesorería, se fue a trabajar a su casa, ellos (la familia) tienen una panadería, muy modesta, pequeña, pero muy unida laboralmente.
Sencillo y humilde como siempre se ha comportado, se dedicaron a la elaboración de lo que saben hacer, pan, mucho pan, deliciosos y ricos.
Surten a una buena parte de la población, que va todo el día a comprar los famosos panes llamados cara de gato o inquilinos, además de las tortas de queso que son una delicia.
En esa panadería, que dejo el, para dedicarse a gobernar a Saltabarranca, quedo al frente su mama y su hermano, sus hijas y su abuelita, todos ellos muy amables y sencillos.
Tiene razón Pascual Ramon, cuando dice, Manuel todo mundo lo aprecia, todo mundo lo quiere, es un buen hombre, y es verdad, es un joven que se ha sabido ganar el respeto y el cariño de sus pobladores.
Cosa difícil de decirlo, no es tan fácil verlo y menos vivirlo.
Saltabarranca enclavado en la zona sotaventina de los Tuxtlas, colinda con Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y Tlacotalpan.
Pueden verse sus edificios coloridos vistosos de esa arquitectura colonial con enormes ventanales y sus techos de tejas y sus arcos enmarcados en columnas cuadradas que enaltecen ese municipio pintoresco, bañado por las aguas del rio Papaloapan.
De este pueblo es Manuel Rojas, un alcalde de los cuales sus habitantes de Saltabarranca muestran orgullo por su esencia y por sus raíces plasmadas en él.
Un municipio altamente cañero, casi guardado de los municipios antes señalados donde se celebra como cada año la tradicional mojiganga, y que a excepción de hace dos años y quizás este, no se celebre por las condiciones de contagio que provoca la pandemia del covid.
Hoy es un pueblo con deseos de salir adelante, de prosperar y superar obras que se necesitan hacer en ese municipio, del cual se requiere mucha ayuda, mucho apoyo, pero, sobre todo, mucho respaldo.
Bien por Manuel…es verdad, cuando vayan a Saltabarranca y tienen oportunidad busquen la panadería de Manuel, y compren las piezas de pan, llamadas caras de gatos o inquilinos y no dejen de probar los recortados de queso.
Les aseguro que volverán a regresar a Saltabarranca.
P:D. -Sigue la controversia al interior del palacio municipal, luego de los hechos ocurridos en el DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, ahora han salido a relucir que los diablos siguen estando adentro, Heriberto Villarreal y Hugo Raga, son los propiciadores de los más tremendos escándalos registrados en esta administración pública.
Ambos, enviados del legislador plurinominal Juan Javier Gómez Cazarin, ni atan ni desatan, estos lo único que protegen es el bienestar de las obras que administraran del legislador y del exalcalde Julio Ortega Serrano, pero se han tomado atribuciones que en nada le competen.
Nunca el enemigo ha sido sanandrescano y como es que se permitió tal acción, tal y como pretendían hacer estos aprendices que quisieron formar el Consejo de Desarrollo, queriéndole meter un gol a la alcaldesa o se quieren pasar de abusados o realmente son muy penitentes.
Es mas inteligente Luis Córdoba Ferman, que estas dos piezas truncas juntas, y fueron estos quienes sacaron a Luis del equipo para dejarlo en el tecnológico, el cual su resultado ha sido interesante, mas la de estos dos, han sido un nulo fracaso en el actual gobierno.
A ver si el legislador los sigue tolerando o se los quita de encima, porque aquí no ven la hora en correrlos, según dijeron en reunión de ediles y ya pasados de copas.