FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
Los Tuxtlas, el secreto mejor guardado de México, pero ya queremos que nos descubran.
Anonimo.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Catemaco; ubicado entre ríos, selvas y esa abrupta geografía que le da un marco místico, mágico y sobre todo turístico, comenzara a vivir su metamorfosis.
Una transformación que están guardando debajo de las mangas las autoridades municipales de ese lugar, para establecer un mecanismo de despegue turístico que no solo abastezca ese lugar.
La sinergia que aplicaran, según hemos escuchado, es que el gobierno que encabeza Juan Rosario Morales es la de impulsar el turismo de su municipio en general.
Es decir, no solo hoteleros y restauranteros, más bien zonas dentro del mismo municipio, donde confluyan, el turismo de aventura o turismo alternativo.
En este paquete de ideas que proyectaran para levantar la imagen de ese lugar, buscaran la participación de todos, porque como dice el alcalde, Rosario Morales, todos son Catemaco.
Y es cierto, si se logra brindar ese impulso desde el interior de ese gobierno, se gestaría un proyecto en donde todos saldrán ganando, cuando dicen todos es todos.
Es cierto, se requiere mucha inversión sobre todo de imagen publicitaria, pero también es cierto, que la creatividad, dará vida y un vuelco a esa posibilidad de lograr que se instaure ese proyecto.
En Catemaco se tiene que acabar con todo aquello que deforme la belleza de ese lugar, a las cosas por su nombre, el topote es topote, no es charal, eso que se acabe.
No es ategogolo, ni ategogole, es tegogolo…si Usted va a Michoacán a Pátzcuaro, le dicen esto es charal, no se parece al topote, y acá decimos lo contrario, este es topote, pero se parece al charal.
No logran defender lo propio, lo nuestro, lo de Ustedes…
A Catemaco, tienen que sacarle su historia, tiene mucho que contar y que la gente no sabe, su propia gente desconoce sus orígenes, eso es lo que se tiene que aprovechar.
Comer sus deliciosos platillos hechos con ese pez que hay en ese lago, y que solo en temporadas lo consumen algunos catemaqueños y sanandrescanos, el juile.
Ese pescado de carne blanca y casi sin espinas, que se guisa en acuyo, con en salsa de tomate, epazote, y en baño maría, es una delicia que al turista no se le ofrece y bien sería un platillo exótico.
Tampoco le ofrecen el guatopote, la pepesca, y mucho menos la pepesca de amelé, seguro estoy que cuando lean esta nota, turistas que han visitado este lugar, no saben ni que existen estos platillos deliciosos que ofrece esa laguna a sus visitantes.
Esto es lo que traen en mente las autoridades municipales, el rescate de una gastronomía autóctona que vaya dirigido a aquellos que gustan de lo desconocido y lo exótico.
Y un cambio de imagen publicitario.
Apoyemos a Catemaco y que les vaya bien a todos ellos…
P.D.-MORENA, va perdiendo la batalla en gobiernos que lograron el triunfo tan solo meses atrás del proceso electoral pasado, aun no les cuadran las cuentas, y no saben tomar al toro por los cuernos como debe de ser.
Lerdo de Tejada es uno de esos municipios, donde autoridades ministeriales, detuvieron al aun presidente electo, que arraso en las urnas electorales, pero que hoy sufre el encierro de su encarcelamiento en una celda de Durango, acusado de delincuencia organizada.
Junto a él, su suplente, desde ahí, el actual gobierno, no sabe qué hacer, sigue dándole vueltas por donde comenzar, una administración que se cae a pedazos ante la mirada atónita de una sociedad, deseosa de cambios.
Lejos de acordar, de dialogar, de sopesar el problema, lo confrontan, y el pueblo de ese lugar, cada día que convocan a reunión, acuden mas lerdenses a respaldar esa convocatoria porque piden un cambio.
Piden un consejo municipal.