FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
“no aceptaremos que envíen lo que estorba: el viacrucis por un embajador de México en Panamá”.
Anonimo.
San Andrés Tuxtla, Ver. -La historia se sigue escribiendo sobre las paredes y pasillos que conforman la estructura del mercado municipal 5 de febrero de esta ciudad.
Rumores van, rumores vienen, silencios abruptos y otros más, se dejan escuchar más allá de lo que uno se imagina.
Pero el mercado sigue en estado estático, no se ve ni una pala, ni una maquinaria, ni siquiera la intención de salirse de ese lugar.
Los locatarios hacen guardia nocturnas y con este frio, ahí duermen entre pasillos de ese lugar, pasando frio por temor a ser desalojadas.
La intención del gobierno y SEDATU, es acordar, sin embargo, se cierran al dialogo, porque alguien les metió la idea de que solo les remodelen.
Pero el temor mas grande es que muchos desconocen la realidad de este proyecto, indican algunas fuentes que han filtrado información, que faltan 150 locatarios que no están.
Existen, pero no están en la lista de los beneficiados.
Censos viejos, que no coinciden con la realidad, Palma Mantilla, dijo que ella hizo un censo, pero que la SEDATU tomo otro anterior.
Eso es lo que quizás esta generando este problema que puede no realizarse nunca, recordar que la administración publica pasada hizo estas gestiones.
Pero que tendrían que destrabarse en un plazo no mayor a dos meses, ya vamos para los dos y a pocos días, esto puede no concluirse de manera satisfactoria.
No solo es el mercado, también el campo deportivo Aurelio Ballados, donde para hacer dicha obra, se tiene que cumplir con un solo requisito, tener un equipo de beisbol.
Una ágora, y un parque temático, la inversión es de 300 millones de pesos, de no hacerse el mercado, no se hará mas nada, y el dinero se regresa a Hacienda Federal.
La incertidumbre persiste, la noche del sábado comenzó a circular un audio, donde hablaban del secuestro o levantón del líder de los locatarios.
Nada de eso fue cierto, pero quién lo hizo, ni provoco ni causo los ecos que esperaba, porque tal y como estamos ante una incertidumbre de inseguridad, la gente tampoco se cree lo demás.
Hay convocatorias entre locatarios, hasta el momento nadie va ganando, nadie lleva puntos a su favor, pero eso sí, tenemos un retroceso en todos los sentidos de casi, 50 años.
Y es que lo que estamos viendo, nos hace pensar hacia dónde vamos, llevamos un avance retroactivo muy apresurado, que solo falta estalle esto de manera social.
Quienes perderán, creo que mas que decir que el gobierno, diremos que perderán todos, incluyéndonos a los sanandrescanos en general.
Así las cosas, en esta ciudad, que esta en manos de gentes que aun no han encontrado la puerta para entablar un dialogo sostenido.
Y así se la llevaran hasta que se vaya la obra que es lo que va a ocurrir…medios de comunicación que están dando a conocer las condiciones del dialogo que están utilizando, solo dicen nada para nadie.
Nunca se había visto esto, es la primera vez que se muestra un retroceso político, ha habido problemas, pero los problemas lo han resuelto los sanandrescanos.
Entiéndase correctamente…sin dialogo no habrá obra.
P.D. -Si los hijos del señor López, están en la mira de toda una sociedad lastimada y engañada, los hijos de la alcaldesa de San Andrés Tuxtla están viviendo una política parecida de traiciones y exhibiciones.
Ellos están durmiendo con el enemigo, eso pone en riesgo la imagen de un gobierno, quienes cuidan de ella, no están haciendo bien su papel, la cuarta transformación no ha permitido que exista ese espacio.
La libertad de expresión…no esta en manos de periodistas, mas bien de personas que las mal utilizan y conllevan con ello, que cualquiera los publicite, información que sale del interior.
Eso es lo que raya en el escándalo…se tiene que tomar esto como una medida precautoria, de lo contrario, no tardaran en hacer más exhibiciones de parte de la gente más cercana a ellos.
Además de que algo más está fallando y fallando de manera considerable, no son amigos de periodistas, ni pretenden hacerlo.
Por eso decimos el pleito que sostiene el señor López con Loret de Mola, se deja sentir en todos lados, cuando no gusta la nota, te llaman corrupto, nefasto, pero es porque les están diciendo sus verdades.
Verdades con argumentos que duelen cuando hacen eco entre una sociedad…en fin.