FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

OPINION

 

“No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano, no considero justo que la mitad de la humanidad sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado o lo hayan hecho votar en un sentido o en otro”.
Mario Moreno Cantinflas,

San Andrés Tuxtla, Ver. -Los embajadores, sin experiencia, sin conocimiento, sin carrera diplomática, todo al vapor como se hace en esta 4 T.
Martha Bárcenas ex embajadora de México en Estados Unidos, decía esta mañana en una entrevista realizada por el comentarista Julio Astillero.
Que el manejo de la política exterior es muy diferente y ha sido diferente una con Donald Trump y otro con Joe Biden.
En la última relación con Biden se ve una muestra clara de su negativa del presidente mexicano, de reconocer al presidente electo después de su triunfo.
Sus desavenencias con Marcelo Ebrard, y las formas irregulares en los nombramientos de amigos y amigos sin conocimiento de lo que significa ser un diplomático que va a representar a un País.
Pareciera toda una influencia chavista, que lo mismo le da, que muchos se han preparado en esa carrera diplomática, pero en esta cuarta transformación eso es lo que menos importa.
Por lo mismo se considera que el servicio diplomático mexicano, esta cayendo en manos de una chavisacion, gente que no tienen ese perfil, que son amigos del presidente y que se cometen injusticias por parte de quien ejerce el gobierno.
El servicio exterior, ha entrado en mecanismos de descensos y no de ascensos de gente que se ha preparado para tales cargos diplomáticos, pero no es así.
En la actualidad donde se vive una política globalizada, es menester estar acorde a las necesidades de ese mundo cambiante que requiere mayor experiencia y conocimiento de lo que se hace en los países donde se tienen representación diplomática.
Las reformas que se han hecho en el País han dado pie para que muchos embajadores sean desechados, cuando por ejemplo en Estados Unidos, 35 millones de connacionales, requieren el servicio de su embajada en aquel País del norte, no se lo dan porque dejaron de prestar servicios.
Y los que están al frente no saben solucionar los problemas que muchos migrantes, millones de ellos, presentan en diferentes embajadas tan solo de los Estados Unidos, sin ser atendidos, o bien cerraron sus oficinas o bien no les saben resolver sus problemas.
Martha Bárcenas, insiste, ser embajadora de carrera es casi difícil lograrlo, y muchos lo van a lograr después de los 60 o 70 años, y muchos de ellos, recomendados por el actual mandatario de la nación, que imita la política de Chávez y eso es lo que mantiene cerradas muchas embajadas no solo en Estados Unidos sino en muchas partes del mundo.
Si usted quiere hacer carrera diplomática y luego concursar para un ascenso como embajador, olvídelo, les llegara esa posibilidad a los 70 años aproximadamente o quizás nunca.
P.D. -En su muy gustada novela mercado de lágrimas, insistimos los ávidos asesores del palacio municipal de San Andrés Tuxtla, aún siguen sin destrabar la problemática que aqueja a la actual administración publica de este municipio, y nadie ha cedido su posición comercial ni política.
Por un lado, los locatarios del mercado municipal 5 de febrero, juran y perjuran no salirse del mercado, por otro lado, las autoridades les preparan la plaza Juárez para que la ocupen y ya la están acondicionando, quien cederá, pregúntese usted.
Por otro lado, en la bella y hermosa Catemaco, Juan Rosario Morales, prepara lo que será uno de los eventos más importantes turísticamente hablando, que es el primer viernes de marzo, para tal evento junto con la dirección de turismo, pretenden impulsar la imagen de este municipio como un destino turistico que preserva sus costumbres y tradiciones.

Please follow and like us: