FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.
Charly Chaplin
San Andrés Tuxtla, Ver. – El gran Teatro de la Ciudad de San Andrés Tuxtla, ya esta en funciones, los orígenes del teatro tienen sus bases en Roma, y desde entonces persiste y existe en el mundo para saborear el prodigio del arte por el arte.
Gobierne quien gobierne, la cultura no tiene siglas partidistas, ni colores ni nombres de políticos, el teatro de la Ciudad en San Andrés Tuxtla viene a cumplir el deseo que muchos sanandrescanos de antaño deseaban y lo gritaban a los cuatro vientos.
Hoy ya esta edificado y esta en funciones, las criticas palaciegas no se han hecho esperar, y ahora todos son arquitectos y saben de como construir un teatro, sabedores de su capacidad para decir las cosas sin tener conocimiento, hemos leído con detenimiento lo que gritan a los cuatro vientos.
Ahora sabemos que los sanandrescanos criticones, tontos no son, aunque hayan nacido entre los matorrales, saben cómo construir un teatro y saben de costos, y saben de acústica de iluminación, son chingones.
Lo cierto que el arquitecto que construyo dicha obra, superviso casi todo un año los mejores teatros de la CDMX, fue uno a uno, para ver como estaban constituidos, fueron llevados de la mano de la actriz y reina del teatro en México, Natalia Sosa, para orgullo sanandrescana hasta los huesos.
Analizaron fosas musicales y la que está aquí, tiene las medidas requeridas por las orquestas, en cuanto a precisión acústica, se comprobó que el actor o cantante puede utilizar su voz sin ayuda de micrófono y lo mismo lo apreciara el que esta en primera fila como el que está en la última silla.
No esta hecha como dicen los que aseguran tener conocimiento de lo que es el teatro en México, porque seguro estoy, que lo único que han logrado entrar fue al cine estrella o al cine lux, hasta ahí nada más, que cultura, que cultura van a tener si nacieron en los matorrales y sin embargo sirvieron como teatros que yo vi.
San Andrés Tuxtla tuvo un auditorio formidable, yo lo conocí en su máximo esplendor, hoy esta convertido en bar o cantina y billar, el arte no es para cualquiera, el arte se cultiva, el arte entra en todos, no es exclusiva como han hecho creer…no es por apellidos ni para fifís…el arte es incluyente.
Yo conocí en Xalapa, en los años 85 a los 90 a un hombre humilde, cargador de muebles, fuerte, de sombrero y de camisa arremangada, que entraba al teatro del Estado, compraba su boleto para escuchar a la orquesta sinfónica donde llegan invitados de Australia, Alemania, Varsovia de donde llegaban músicos a interpretar o dirigir a la orquesta sinfónica y ahí estaba Juanote.
El hombre que le gustaba la buena música, y la poesía, esto es el arte, no fue rechazado nunca por vestir como tal con sus huaraches, con un mecate al hombre envuelto con un trapo para no dañar lo que trasladaba por largas distancias, era un cargador, pero con muchos valores, y un amplio conocimiento cultural…Juanote, un legado que hoy extrañan muchos xalapeños.
Así le conocían los xalapeños, así lo conocieron los de aquella generación, su nombre real fue Juan Herrera Vázquez,(juanote) todo el tiempo estaba parado y recostado sobre el edificio que hoy alberga un Vips en pleno centro de Xalapa en donde el gobierno le construyo sus busto, exactamente donde el se recostaba en espera de ser contratado para trasladar sus espaldas algún mueble o lo que fuese.
Ojalá y aquí surja algún Juanote, me daría mucho gusto, el arte no es exclusivo, no es de nadie, es de todos, el arte no tiene distingos de colores, de razas de partidos de nadie, el arte es el arte por el arte, es para quien le guste, para quien la palpe, para quien la sienta será de ella, única de ellos.
Hoy es una de las grandes obras que deja la actual administración para las nuevas generaciones, calles y más calles, podrán haberse construido, pero tener un teatro es otra cosa es otro mundo, las calles, las pisas, ruedas tus carros sobre ellas, las rompes, las destruyes, pero el teatro, solo se destruye con la poca cultura y con mucha ignorancia, engrandezcamos el arte para que sobreviva el teatro en San Andrés Tuxtla.
P.D . –Aplausos para Octavio Pérez Garay, su obra perdurara mientras haya quien cultive el arte en esta ciudad, sabemos que el próximo gobierno, pondrá énfasis en esta área cultural , el teatro cambiara la vida de los sanandrescanos en muchos aspectos, Usted que me lee, lo dirá dentro de poco, le dará vida y una vida diferente a sus hijos y nietos.