FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
Lo que no se vende, no se vende.
Comerciantes.
San Andrés Tuxtla, Ver. -Sin apersonarse, sin lucirse, sin presentarse, pero si todo su equipo del gobierno municipal, entre ellos personal de limpia pública y protección civil, ayudaron a las labores de limpieza del mercado municipal de Santiago Tuxtla.
Kristel Hernández Topete, fue mas allá, guardo silencio, sin rencores y sin ningún signo de odio, presto toda la ayuda necesaria a los locatarios que se vieron afectados por la lluvia que inundo ese centro de abasto.
Sacaron muchas cosas que se les echaron a perder, frutas, verduras, carnes, pollos, todo lo que un mercado en su interior tiene y que se vende entre el publico asistente, entre ellas muchas hiervas de olor que solo ahí podían resguardarse y se mantenían libres de agua.
Hoy fue una gran tragedia para ellos en su economía, perdieron en su mayoría todos esos productos que se expenden para hacer comidas, tes o muchas cosas, ahí están esos resultados que un día rechazaron, como la construcción del mercado municipal.
A la alcaldesa, aunque no estuvo ahí se le vio muy de cerca, ayudando, apoyando en todo lo que ellos necesitaban, y es que era urgente hacerlo para evitar taponamientos en las alcantarillas, lo cierto que eso fue un claro ejemplo del grave error que dejaron ir hace 4 años.
El mercado municipal, que causo grave dolores de cabeza, agresiones e insultos por parte de una sociedad muy marcada, contra ellos por ser de una comunidad adherida a ese municipio, hoy rompieron ese paradigma cultural y lograron unir al pueblo con su pueblo.
Anteriormente eran los güeros con los güeros, había ese despliegue de colores en las ferias patronales, pero llego Yazmin de los Ángeles Copete Zapotl, y desde entonces, las coronaciones se hicieron en el teatro del pueblo para que todos participaran.
Había esa división de clases, hasta el día de hoy se sigue sintiendo, en fin, los Copete, han salido buenos estrategas en los procesos electorales y desde que llegaron al poder han sostenido el gobierno de ese municipio.
La astucia es de madre e hijos y nueras, han aprendido bien la lección, hoy con lo ocurrido en el mercado municipal, solo es un recordatorio a su memoria de lo que paso hace 4 años, los resultados son estos, filtraciones de ese ese edificio que esta a punto de caerse sobre los locatarios.
Ojalá y esto ultimo que estamos diciendo no sean palabras del malagüero, que vaya a causar una desgracia humana, porque puede darse de un momento a otro, ojalá, ojalá y entiendan que mercado ya no habrá, y que la ayuda que llegaran a recibir de la alcaldesa tómenla ya no habrá de otra.
O de lo contrario les puede salir lo digno, y decirle que no a la maestra Kristel Hernández Topete, por cierto, estos son puntos de vista comparado con lo que esta pasando en nuestra ciudad, el tiempo dará la razón a cada uno.
Los comerciantes de Santiago Tuxtla y los de San Andrés Tuxtla, vaya caso perturbador.
P.D. -Este jueves, se llevará a cabo una conferencia en los salones del Hotel Piedra Alta, impartida por el profesor Enrique Quiroga, profesor en áreas de personas y factor humano en la ICAMI, con maestría en el desarrollo humano Universitario Iberoamericano, conferencia convocada por Francisco Bernardo Pérez Godínez., el evento es este jueves a las 6 de la tarde en los salones del hotel piedra alta.