FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA

OPINION

 

Porque no engraso los ejes, me llaman abandona ‘o, si a mí me gusta que suenen, ¿P´a que los quiero engrasaos?
Atahualpa Yupanqui.

San Andrés Tuxtla, Ver. -No es lo mismo la vida es bella que la vida en rosa, y vivimos los sanandrescanos en un plano de incertidumbre de grave contaminación… ¿Por qué? Por lo que les voy a decir.
Sobre todos los habitantes de las comunidades de las partes bajas entre las que se cuentan Miltepec, Ohuilapan, San Leopoldo, Tilapan, adheridas a San Andrés Tuxtla, por decir estas.
Existe un basurero, porque relleno sanitario no es, que ya cumplió su ciclo y que hoy el gobierno del estado las concesiono no se sabe a quién, y recibe toneladas de basura de 7 municipios de esta región.
He seguido con atención las denuncias hechas por mi compañero periodista Isidro Jiménez Ortiz, quien en días anteriores indicaba sobre el incendio que sufría ese lugar.
Y decía bien que el incendio había sido atendido por bomberos, ese lugar compuesto por todos los deshechos que una ciudad tira a diario, complementado con las de los 7 municipios más.
Hacen que el agua vertida para sofocar lo que no han logrado apagar, genere mas escurrimientos provocando incrementar esos líquidos mal olientes.
Líquidos lixiviados, que causan jugos y contamina el medio ambiente, se trata de la oscura y pestilente que brota de los residuos que suele ser el problema de todo relleno sanitario.
Sin embargo, aquí esos líquidos lixiviados van a parar a los ríos y manantiales que están en las comunidades antes mencionadas, agua que utilizan para el consumo humano.
Este problema ha sido gubernamental desde que se dijo ahí sería el relleno sanitario, creado en su momento por el alcalde y hoy sindico Roberto Enríquez Ruiz.
No es el incendio ni la pestilencia que provoca ese basurero a cielo abierto, donde cientos de aves de rapiña, llamados zopilotes o nopos son dueños de ese lugar igual que sus concesionarios.
Eso no es lo preocupante, lo que importa es la grave contaminación de la cual comienzan a sentir los pobladores que viven sobre el ramal, hay ríos, hay manantiales y un enorme rio llamado Tilapan.
Aguas que conforman mas adelante el rio San Andrés para más tarde formar el caudaloso Rio San Juan que en temporadas de lluvias provoca inundaciones en las partes bajas de este municipio.
Hasta ahí llegan esos líquidos contaminantes, todo el daño que va causando al medio ambiente, aquí el procurador del medio ambiente en Veracruz, debería de clausurar.
Ese basurero, ya no está apto para su funcionamiento por encontrarse en medio de una zona poblada, seguir utilizándolo como un relleno sanitario tendrá sus consecuencias graves y lamentables.
El tiempo marcara sus espacios adecuados cuando eso suceda y los responsables callaran como suele suceder siempre…en fin.
P.D. -Excelente trabajo realiza el alcalde de Catemaco Juan Rosario Morales, recién visitaba ese lugar y frecuente las partes altas de esa población donde se ve el trabajo de infraestructura en sus pavimentaciones de calles.
Hay mayor comunicación, así como iluminación en cada una de sus calles, pero aun prevalece el flagelo que ha perseguido no solo a una sino a todas las administraciones públicas.
La desviación de sus aguas pluviales, esas corrientes que se forman en esta temporada de lluvias que esta por venir y que según los pronósticos climatológicos serán mas intensos por el cambio climático.
Y de esas partes altas se desprenden cascadas de agua que corren despavoridos hacia la parte baja, arrastrando basura, piedra y lodo, que paran en el lago de Catemaco.
Esa es la parte que cuesta trabajo, un canal de desviación de aguas pluviales, en San Andrés Tuxtla, sucedía lo mismo, hicieron el canal de desviación en tiempos del desparecido Che Rojas, y se calmó el problema.
Así deben de hacer en ese lugar con la ayuda de propietarios de terrenos y ejidatarios para evitar mas problemas y tragedias donde se pierde la vida, como la ocurrida al extranjero que tenia años de vivir en Catemaco cuando pasaba con su moto fue alcanzado por las aguas que bajaban de la parte alta, eso hace apenas unas semanas atrás, en la lluvia atípica que cayera sobre esta región.
Ojalá y el alcalde tome este comentario y con la ayuda de todos puede evitarse este tipo de situaciones lamentables, creemos que sí, y ojalá así sea.

Please follow and like us: