FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEGA
San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol.
anónimo
San Andrés Tuxtla, Ver. -En Saltabarranca, ubicada en los limites de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla.
Es un pedacito de patria que sabe trabajar muy bien la caña de azúcar, la pesca y dentro de su gastronomía están los tamales de barbacoa y por supuesto, los mariscos en todas sus variedades.
Ahí, han gobernado, hombres y mujeres de bien y han logrado sacar adelante a ese municipio, con sabor sotaventino.
Solo los divide el rio de las mariposas entre Tlacotalpan y Saltabarranca, aquí el folclore, se vive cada año, con el gran desfile o paseo de la tradicional mojiganga.
Es la noche de la víspera del Santo Patrono, San Isidro Labrador, donde las casas quedan totalmente vacías para irse todos al centro de la ciudad.
Cada familia, prepara el tradicional torito de jobo, ahora, ya lo hay de mango, cacahuate, y otros sabores, pero lo delicioso es el torito de jobo.
Esa noche es larga para todos, muchos, entre ellos, hombres y mujeres, cargan bombas aspersores la cual llenan del delicioso torito, y van regalando a todos.
Otros con bolsitas nylon, las rellenan y las van dando también entre el publico asistente que bajan en su mayoría de Lerdo de Tejada, Alvarado, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada.
La plaza principal es ocupada por una orquesta que interpreta el himno oficial de la mojiganga, como dicen ellos la original, no le cambian ni una partitura, nada de nada.
Los músicos son originarios de Chacaltianguis y tienen años de asistir año con año a estas festividades, nunca han fallado a estas fiestas donde se desborda la alegría por parte de los asistentes.
La mojiganga; son enormes figuras elaboradas con caña de otate y alambre recocido, papel y pintura, hay creatividad en cada uno de ellos, pues en este desfile se premia a la mejor figura.
Estas figuras llevan movimiento, y son de tamaño extraordinariamente enorme, que son cargados por hombres y mujeres que al ritmo de la música bailan con sus figuras sobre la avenida principal.
Mientras el publico aplaude, se divierte y disfruta la algarabía de los participantes en estas fiestas tradicionales dedicas a San Isidro Labrador.
Aquí las autoridades tienen mucho que ver, pues son ellos los encargados de llevar a cuesta los gastos de estas festividades junto con el patronato que se organiza para realizar estos eventos.
Las fiestas son realmente una herencia española que, en ese lugar según sus historiadores, la colonización llego a través de las aguas hoy conocida como el rio de las mariposas.
Lugar de casas coloniales, enmarcado su colorido excéntrico, fuerte que la hace diferente a las demás poblaciones cercanas a ella.
Ese es el pueblito típico colonial, con aroma sotaventino, donde la jarana y el son, el arpa y el requinto aun suenan en las orillas de ese lugar.