FRENTE AL PUBLICO POR ALVARO QUINO MIXTEG
De un rancho a otro, esta mi destino, de un rancho a otro esta mi querer, mientras nos queramos será mi camino de un rancho a otro por una mujer.
Chulo Nila.
San Andrés Tuxtla, Ver. -La historia de las asociaciones ganaderas en esta ciudad, desde cuando estuvo equilibrada y cuando rompen los ganaderos con el centro de este municipio aquí les cuento.
Desde tiempos idos cuando Guillermo Pelayo Texna, presidio esa asociación, hubo antecedentes que esas oficinas ganaderas, habían sido trampolín para dos ex dirigentes quienes se convirtieron en presidentes Municipales.
Ellos fueron Concepción Escalera de Sáenz, ya fallecida, y después Enrique Huber Fonseca, en esos tiempos esta ganadera local, era el lugar que catapultaba a candidatos presidenciables, logro establecer cánones políticos por el poderío económico y de socios que la conformaban.
Sin embargo, como en todo movimiento político, estas convergieron en una caída estrepitosa políticamente hablando, y fue Guillermo Pelayo Texna, quien, a su llegada, reestablece el orden y marca una pauta y se convierte en candidato, pero de la oposición, PAN.
Pero no gano, y se convirtió en regidor de una de las administraciones mas limpias y transparentes que ha tenido este municipio, entre ellos, Julio Malpica Luna, Guillermo Mantilla Trolle, Guillermo Pelayo Texna, Patricia Baxin, entre otros más que trabajaron al lado de Octavio Pérez González.
Mas tarde llego Ricardo Rubio Otero, donde por no coincidir con la política de ganaderos de zonas rurales, provoco la ruptura y el control de la asociación ganadera, naciendo a su vez tres asociaciones ganaderas rurales entre ellas la de Axochio, Juan Jacobo Torres y la Redonda., impulsada por el desaparecido Alfredo Aguilera con su movimiento Zacoalco.
Este quebranto ganadero dio al traste de casi la desaparición de esta asociación en San Andrés Tuxtla, una oficina que tenia laboratorio, una tienda que surtía de productos a los socios a bajos precios y tenia una maquina pesada llamada trascabo para hacer caminos y beneficiar los hatos de los ganaderos.
Casi desapareció, y fue Fausto Amador Mixtega, quien logra triunfar en una elección interna y recupera un porcentaje de lo mucho que se había perdido.
sin embargo, luego de eternizarse en ese lugar, apoyado por grupos políticos, lanzaron a Guillermo Pretelin, quien fue regidor del gobierno de Octavio Pérez Garay, y preso en el penal Zamora, donde se desconoce su situación jurídica, ante el abandono físico del presidente de esa asociación han lanzado la convocatoria para nombrar al nuevo dirigente de esta ganadera.
Entre los que se mencionan a Sergio Carrión y Rodolfo Baxin, este ultimo ampliamente conocido por ganaderos de la zona baja de este municipio.
La bolita esta en el aire, dependerá del poder político y del dinero, pero sobre todo de la voluntad de los mismos ganaderos si quieren seguir tolerando los embates que ha sufrido esta asociación a lo largo de su existencia y que por supuesto no han sido nada bueno y los resultados ahí están.
Una ganadera gélida, estática en estos momentos, que solo brillo en los tiempos idos de los desparecidos Guillermo Pelayo, de una Concepción Escalera, quienes quizás utilizaron los recursos ganaderos para beneficiar a los mismos socios y no para agenciarse dinero o apoyos para los ranchos de sus dirigentes en la actualidad.
P.D. -lo que pronto vivirán los mexicanos, la reforma a la constitución mexicana, quitarle años al sexenio, para alargar mas el mandato presidencial, aguas, estos de la cuarta andan en otro nivel y quieren a como de lugar perpetuarse en el poder no por un sexenio, sino por una eternidad.
Ahí está, Nicolas Maduro, ahí esta Daniel Ortega en Nicaragua, ahí les hablan a los salvadoreños, y ahí está Cuba, muriéndose de hambre. En fin.