ES CUANTO
Erick Gasca, el perfil de los nuevos liderazgos en Veracruz
Por Héctor Raúl Rodríguez
Cuando gobernaba la ciudad de Monterrey – núcleo de la segunda zona metropolitana más grande de México – y su nombre aparecía en las encuestas a nivel nacional como el segundo mejor posicionado rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el ahora senador de Movimiento Ciudadano por el estado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, solía afirmar que en el país se requiere de una renovación generacional de la política para lo cual es necesario abrir espacios de participación a los ciudadanos para que surjan los nuevos liderazgos en los estados.
Con esta premisa, ha sido un acierto del partido fundado por el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, abrir oportunidades a nuevos cuadros políticos a nivel nacional y estatal, que representan a una nueva generación política que ha comenzado a forjarse, ya sea desde los órganos de dirección política del partido, o desde los espacios de elección popular en el Senado, las Cámaras de Diputados Federal y de los Estados, y en los Ayuntamientos, a través de las alcaldías, sindicaturas y regidurías.
El mismo Colosio Riojas, antes de llegar al Senado, ha realizado una carrera política en ascenso dentro de MC y se ha forjado en las urnas luego de ser diputado local de mayoría por Monterrey, coordinador del Grupo Parlamentario de su partido en el Congreso local de Nuevo León y Alcalde de la capital neoleonesa.
En Veracruz, el dirigente estatal, Sergio Gil Rullán, es hoy diputado federal de representación proporcional, y en una posible reestructuración de la dirigencia estatal uno de los nombres que se mencionan para sucederlo es el del actual Delegado Nacional y joven aún, Luis Carbonell de la Hoz.
Pero Movimiento Ciudadano tiene otros cuadros de primer nivel que traen el empuje del sector empresarial y de la sociedad civil, que hoy abanderan sus siglas en distintos espacios de representación política y popular, y que mucho podrían aportar a ese partido y fortalecer un eventual liderazgo de Carbonell.
Uno de ellos es el joven empresario Erick Gasca Morales, quien ha hecho una labor destacada como regidor octavo en el Ayuntamiento de Córdoba, donde como presidente de las Comisiones Edilicias de Comercio, Desarrollo Económico y Derechos Humanos, ha sabido poner en juego su inteligencia y visión empresarial, así como su carácter mesurado y conciliador para servir a los cordobeses.
Erick Gasca se ha desempeñado, además, como dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Córdoba, un punto estratégico por su importancia política, económica, histórica y cultural en aquella región de las altas montañas de Veracruz, y tierra del dirigente nacional de ese partido. También es integrante de la Coordinación Estatal de la agrupación Redes Ciudadanas por Veracruz.
Formado en la cultura del esfuerzo, no del privilegio, Erick Gasca ha logrado consolidar su posición como empresario con trabajo y disciplina, y desarrollar esa demandante tarea dentro de la esfera privada a la par de sus funciones públicas como regidor, para darle resultados a los cordobeses y a su partido.
Incluso hay un paralelismo personal entre Luis Donaldo Colosio Riojas y la del joven regidor cordobés, además de rondar más o menos la misma edad: ambos han sufrido grandes pérdidas familiares, pero en lugar de asumirse como víctimas han sabido enfrentar la adversidad y construirse a sí mismos, con inteligencia, determinación y coraje.
Perfiles como Luis Donaldo Colosio, Luis Carbonell y Erick Gasca, son ejemplo de los nuevos liderazgos que requieren el país y Veracruz para una renovación generacional de la política.