En graves problemas la zona arqueológica de Tajín
*El museo sigue cerrado
Por. José Prigadaá.
Papantla.
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que sirven en las ruinas de Tajín señalan que de 35 empleados que había hace una década, hoy en día quedan menos de 20, y que cinco de ellos están de vacaciones.
Entrevistados a las afueras de su centro de trabajo, los empleados sindicalizados pidieron no revelar su identidad, ya que literalmente están amenazados, pero este reportero cuenta con sus declaraciones en audios.
Uno de ellos dice que gracias a la falta de personal las ruinas arqueológicas están sufriendo un daño muy grave, esto sin contar las piezas de incalculable valor que hay en el museo, mismo que lleva cerrado más de 4 años.
Aclararon los declarantes que la situación es grave, ya que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandonó totalmente esta ciudad del Totonacapan, y que posiblemente pase lo mismo con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la cual permitió que el Congreso de la Unión disminuyera gravemente el presupuesto para el área de cultura.
Los quejosos dicen que las carencias son muchas, y que solo basta ingresar a la zona arqueológica de Tajín para observarlas, y que todo esto es gracias al poco interés que tiene el actual gobierno federal y estatal.
Señalan que tienen la esperanza que las cosas cambien con la llegada de Rocío Nahle García a la gubernatura del Estado de Veracruz.