El símbolo y el cuate
La amistad es algo raro, algo extraño ¿por qué deberíamos querer a una persona que no es ni de nuestra familia? Incluso que ni seguido vemos en persona, ¿qué nos une y mantiene en ese lazo de amistad? es complicado.
El primer amigo que tuve en la primaria sonreía por todo, el me contagio la alegría supongo o el valemadrismo, pero siempre salen temas a los que no se le puede contar a cualquiera ni a la mamá, ni al papá ni al hermano, ahí es cuando vamos con ese amigo lo jalamos a un espacio privado para platicar ya en serio con el (que a esa edad 6 o 7 años debe ser chistoso) y bueno al final nos dice su opinión y se pone en nuestros zapatos para dar ese consejo que tanto necesitábamos y listo, esa persona se gana una estrella mas de nuestra confianza para saber que el estará ahí cuando lo necesitemos.
La otra parte cuando nos toca dar consejos o simplemente escuchar no es tan fácil según mi opinión, pues si la cosa es delicada tenemos miedo de decir algo que pueda o no ser lo correcto, pero el amigo no necesita tanto eso, a veces solo basta un abrazo y unas palabras de apoyo es todo, así de sencillo.
Tan curiosa es la amistad que incluso de personas que menos lo esperábamos llega ese brillo, en los momentos que menos lo esperábamos y eso es magia, a su vez, nos llevamos la decepción de otras personas que pensábamos eran amigos, así es la vida.
Y es una suerte conservar amigos por años además de no ser nada fácil, sin embargo saber que tenemos la confianza de poder platicar lo que sea con esa persona es invaluable por whatsApp ahora obviamente pues las palabras no pueden esperar los deseos de esa opinión o solamente poder decirlo expresarlo para sacarlo de donde lo teníamos guardado y de nuevo ahí están los amigos para leer o escuchar, sabios, incluso llego a pensar que tenemos mas amigos de los que nos merecemos.
Aquí los grandes con sus definiciones de amistad:
Y que me dicen de una reunión con amigos:
Pienso que una regla para poder tener amigos de verdad es la siguiente y obviamente no es mía, pero es muy cierta:
Para ser capaces de decir tenemos que ser antes que todo capaces de escuchar – Eduardo Galeano
Hablar de amistad da para mucho mas, pero este aprendiz ha terminado por hoy pues las experiencias mas extraordinarias con amistades no se pueden plasmar ni expresar en palabras solo recuerdos.
Lo mas difícil es cuando un amigo se ha ido de esta tierra, eso es demasiado fuerte, ésta y otras canciones nos hacen recordar al amigo que se fue, gracias por todo Justino Jiménez el mejor.
RHPJ Nov. 2019