El Otro Café Político

OPINION
Por Jesús Vásquez Pino.
No importa el número de cifras que llevemos en México y en Veracruz, están desaparecidas ellas y ellos,sus familias piden justicia y que aparezcan.
Lo grave de esto: es que los mecanismos de localización, investigación y seguimiento Ministerial no se aplican porqué las Fiscalías no tienen espacio, material y los recursos humanos, tampoco los equipos de inteligencia para llegar a un buen resultado.
Este delito fue rebasado y con el pasar de los años no se adecua el marco legal legislativo para tener todo recurso económico aplicado en ésta nueva modalidad de delito.
Ojalá en la revisión del dinero del Gobierno Federal de Claudia se ponga especial atención para que llegue ante todo la capacitación de quienes tienen ésta difícil tarea en las Fiscalías del país, porqué además no hay personal preparado académicamente hablando.
Hay simulación de investigar y tratar de localizar a quienes de alguna forma fueron atentados por el crímen organizado y como modelo de causar terror y pavor así los dejan lejos de sus familias.
Es necesario además el apoyo y acompañamiento psicológico que solo al presentar la denuncia por el delito de desaparición forzada se les otorga, luego así los dejan en el abandono, en el sufrimiento y el dolor de haber perdido un ser querido.
Pero más importante es de que cada familia esté al pendiente de su ser querido hijo, hija, esposo o cualquiera que habite en el mismo domicilio: a dónde van, con quiénes están dónde se reúnen y todo lo que ellos tengan oculto, y que al final con salen fatales resultados al desaparecer, porque no hay prevención de éste delito en el hogar.
Hay amplia responsabilidad tanto de padres de familia como de la autoridad del gobierno en prevenir este fatal delito y luego recibir puntual y cabalmente la denuncia, poner todos los elementos para su investigación seguimiento y resultado que deben de otorgar como fiscales.
Basta recordar que primero fueron las mujeres desaparecidas al norte del país en Chihuahua y luego fue copia y modelo del crimen organizado para hacer daño.
Como Apocalipsis de peste, va la desaparición forzada en México y miles de familias que no ven resultados al no encontrar a sus seres queridos.
El Gobierno Federal y sobre todo en Veracruz deberían dar resultados inmediatos y oportunos porqué las cifras siguen aumentando cada día y el crimen sí organizado comete todo a su antojo.
Es todo.
Please follow and like us: