DESAPARECIDOS
LUEGO DE VACACIONES … Con base en datos de la plataforma Red Lupa, creada el año pasado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los cinco municipios de la entidad veracruzana con el mayor número de personas desaparecidas son: Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, en ese orden.
La Red Lupa https://imdhd.org/redlupa/ es un espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, el cual no se limita solo a brindar información completa sobre la situación de la desaparición en México, sino que también abre espacios para un diálogo significativo y el intercambio de experiencias y perspectivas sobre los datos actuales.
Las publicaciones de sus informes estatales tienen como objetivo dar seguimiento a la Ley en materia de desaparición forzada de personas y, sobre todo, dan pie a la construcción de un diagnóstico participativo más amplio sobre este fenómeno de la desaparición y nos señalan prioridades, focalización y alarmas en materia de políticas públicas, en un tema que por sus implicaciones es difícil de abordar, pero necesario e imperante analizarlo con seriedad, mucha seriedad.
Para que se no queden con la duda amables lectoras y lectores, los datos de Red Lupa indican que la desaparición en los cinco municipios veracruzanos citados anteriormente es la siguiente, con fecha de corte a mayo de este año:
Veracruz puerto con 834 casos, Xalapa con 561, Córdoba con 335, Coatzacoalcos con 239 y Poza Rica con 224 personas desaparecidas.
Como mencionamos al principio de esta colaboración, el municipio de Veracruz concentra históricamente la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, ya que, para mayo de 2024, continuó como el del mayor número de casos en el estado.
Esta incidencia de casos en los municipios de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, obligan al gobierno del estado y a los respectivos presidentes municipales a atender este asunto para establecer, si no políticas públicas, al menos acciones para en principio, identificar los sitios en los cuales se dan el mayor número de casos de personas desaparecidas y así establecer estrategias para desestimular estos lamentables sucesos.
Cada lunes, si mal no recordamos, se reúnen las autoridades locales y estatales en eso que han dado en llamar Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, sesiones que solo ellos saben qué se trata, porque de eso no se informa a la ciudadanía que al menos espera conocer que sus circunstanciales gobernantes están haciendo algo por sus mandantes.
EN EL TOPO FIVE … Por cierto, el año pasado cuando se dio a conocer el inicio de operaciones de Red Lupa, se expuso que, con base en la información recopilada para la plataforma, el 44 por ciento de las desapariciones en el país se registraron entre los años 2018 y 2023 y que del total de personas desaparecidas desde 1962, más de 100 mil, según el registro nacional, el 25 por ciento son mujeres.
Destacaron y en eso hay que poner mucha atención, que las cinco entidades federativas que concentraban el 50 por ciento de desapariciones de personas en el país, eran y seguramente lo siguen siendo: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.
Ese nada honroso cuarto lugar nacional en personas desaparecidas es todo un reto o un nicho de oportunidad – como le llaman ahora- para la naciente administración estatal.
PRIMERO VACACIONES … Si bien no se cumplen siquiera los primeros 15 días de que asumiera el cargo la gobernadora del estado de Veracruz, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, sus colaboradores de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), ya avisaron a los familiares de personas desaparecidas y no localizadas, que luego del periodo vacacional decembrino, o sea hasta enero, reanudarán las acciones para buscar a sus desaparecidos.
La señora Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, recién dio a conocer que la CEBV ya les anunció que hasta enero reanudarán la búsqueda de personas desaparecidas.
No cabe duda que en eso de las prioridades, caras vemos …
CUAL GARRAPATA … Difícil se la está viendo la actual secretaria de Educación en Veracruz, la doctora Claudia Tello Espinosa, para diluir el enquistamiento de quien fuera titular de la SEV, el doctor Honoris Causa, Zenyazen Roberto Escobar García.
Ahora resulta que algunas de las determinaciones dictadas por la doctora Tello Espinosa, se quieren consultar primero con Zenyazen. Hágame favor.
El poder se ejerce, no se implora.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico [email protected]