DE PRIMERA MANO
La UNAM y la UV
*En CDMX, firman convenio con la SCJN
*En Xalapa, circular con faltas de ortografía
Por Omar Zúñiga
Este martes 22 de octubre, la Máxima Casa de Estudios del país, la UNAM, firmó un covenio de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fundación UNAM, para apoyar a estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho.
Gracias a este convenio se otorgarán hasta 100 becas para estudiantes destacados.
La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, llamó a preservar el Estado de Derecho en México.
Por su parte, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que los jóvenes que desarrollan carrera judicial mediante méritos académicos, garantizan a futuro ser las personas más adecuadas y calificadas para impartir justicia.
Esta firma representa el Tercer Convenio Modificatorio al Programa de Excelencia Académica Becas “Generación Estado de Derecho 2024”.
Norma Piña dijo que “la UNAM se reafirma como la institución científica y cultural más importante del país al extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, manteniendo su autonomía, el rigor académico, el carácter laico y sobre todo la pluralidad”.
Ella se hizo acompañar por el ministro Javier Laynez Potisek, y ahí llamó a “que nuestro actuar siempre esté motivado por la preservación del Estado de derecho, lo que nos permitirá, siempre, y de cara a la sociedad, rendir cuentas favorables en el ejercicio de nuestra función”.
Por su parte, el rector de la UNAM puso énfasis en la importancia de que “los jóvenes que aspiran a llevar a cabo una carrera judicial tengan la oportunidad de que, a través de estas becas, tengan un primer contacto que les permita profundizar su relación con la cúspide del Poder Judicial que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta manera motivar también su desarrollo profesional”.
“Es importante defender la idea de la carrera judicial como el mecanismo a través del cual, por la vía del mérito académico y profesional, se acceda a los mejores cargos y estemos en condiciones de garantizar que son las personas más adecuadas y calificadas quienes imparten la justicia de nuestro país. En esto la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un compromiso que refrenda a través de su Facultad de Derecho”.
¡Chulada!
Ver la colaboración entre dos de las más grandes instituciones del país, que se unen en la preservación del Estado de Derecho arroja una luz de esperanza en medio de la oscuridad que amenaza.
*****
Y mientras tanto, en la Universidad Veracruzana…, distribuyeron una circular fechada el 18 de octubre pasado, que a la letra dice:
AL PESONAL (sic) ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO
TÉCNICO Y MANUAL
PRESENTE
Como parte de la comunidad universitaria es importante se conozcan los alcances de protección, exigencia y observación de los derechos derivados de nuestra Legislación Universitaria.
Por lo anterior (…) se informa a Ustedes que el 23 de octubre de 2024 (es decir hoy miércoles), en el horario comprendido de las 09:00 a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Capacitación en Materia de Derechos y Obligaciones en el Marco de la Legislación de la Universidad Veracruzana.
Esperando contar con su asistencia y participación, agradezco su atención.
Firmado por la ínclita Araceli López Reyes, directora de la Facultad de Derecho.
Más allá de la falta de ortografía, que no es cosa menor y mucho menos en tratándose de una escuela de educación superior, y no cualquiera, sino que es la escuela de Leyes de la que se supone es la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, a los académicos les pareció, una verdadera patada en la entrepierna.
Se trata al mismo tiempo de una instrucción directa de Rectoría donde despacha el rectorcito Gerardo Martín Aguilar, con motivo del reciente envío de la nueva ley al Congreso del estado y su pretendida intención de reelegirse, contraviniendo los principios que la misma presidenta de la República Claudia Sheinbaum, ha proclamado contra la reelección en cualquier ámbito.
Y además de una falta de respeto y una total contradicción y sinrazón de la directora Araceli Reyes, de tratar de capacitar a los catedráticos, pues además es una ley que ni siquiera está en vigencia.
Nomás no da una doña Ara y al mismo tiempo se convierte en comparsa de un rector igualmente fallido, que ha conducido a la Universidad Veracruzana directamente a un desfiladero, al que caerá inevitablemente de cabeza, en un eventual segundo periodo de Gerardo Martín Aguilar.
Aún se está a tiempo.
*****
y Mientras en Ciudad Universitaria firman un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acá giran una simple circular con faltas de ortografía… y así pretenden reelegirse. Uuuufff.
¡Qué barbaridad!