
Contrapunto
Víctor Murguía
Andy y su influencia en Veracruz.¿Lo frenan o se pone rebelde?
Ante la inestabilidad mundial lo que menos quisiera la Presidenta son problemas internos, pero hay grupos de Morena empeñados en fabricarlos.Y los golpes están por todo el país, incluyendo a Veracruz.
Lo que pelean en Morena, en abierto, es la candidatura presidencial en 2030. Esa batalla siempre ha empezado apenas se instala el presidente en turno, pero nunca en forma tan desenfrenada como actualmente.
Claro que esta guerra es por episodios, como el librado en estas semanas en Veracruz por la elección de alcaldes.
A los que tienen su centro de poder en las cámaras de Senadores y Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, nada les dará más gusto que la gobernadora Nahle pierda en municipios importantes -como Boca del Río- y no arrase.
Pero como en toda pelea unos ganan un round y otros caen, unos se levantan y los que iban triunfando de repente muerden el polvo.
El senador Adán Augusto, quien sueña con ser presidente desde el primer día que se acomodó en la silla principal de la Secretaría de Gobernación, siente que tiene gran poder, por lo que bloquea iniciativas, influye en estados, se mueve cerca de Andy López Beltrán -lo acelera para que se caiga solo- y quiere imponer a su cercana Andrea Chávez como gobernadora en Chihuahua.
En forma descarada, con el sello de la casa de la 4T, impulsa a su protegida hasta el punto del escándalo, valiéndose del empresario veracruzano Fernando Padilla, igual de proclive al protagonismo y uno de los beneficiados por los grandes contratos gubernamentales asignados por la 4T.
Los recursos han fluido en forma inocultable hacia Chihuahua, tanto que Chávez no pudo ni supo negarlo.
Lo que ganaron Adán Augusto, Padilla y Chávez es que la Presidenta le pedirá a su partido Morena que frene campañas anticipadas como la que se ve en el norte del país. Es poco para lo que debiera ordenar: una investigación sobre la procedencia de los abultados recursos para promover la imagen de la senadora Chávez y de ahí las sanciones legales correspondientes.
Pero esta guerra por la sucesión presidencial ya llegó al Olimpo. El columnista de El Heraldo, Darío Celis, asegura que Andy fue llamado al rancho del «retiro» en Chiapas, para recibir una reprimenda por su actuar sin freno en busca de ser el próximo presidente. Esto derivaría de una queja de la Presidenta, que resiente el envalentonamiento de grupos amparados en el acelere, excesos y protagonismos del junior, como lo resintió recientemente la gobernadora Nahle con el caso de los Yunes de El Estero y lo han resentido otros gobernadores.
Pero la guerra no para ahí. El columnista también asegura que a Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), le ha dado por investigar a integrantes de la cúpula del segundo piso de la 4T, casualmente en su mayoría cercanos a Claudia Sheinbaum.
Estarían siendo investigados en sus cuentas personales, entre otros, el secretario de Hacienda, Édgar Amador; la secretaria de Energía, Luz Elena González; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y, el caso que más llama la atención, el secretario de Seguridad, Omar García.
¿Se disparó solo Pablo Gómez o son órdenes del líder de la 4T?
Vaya que, como lo hemos anotado y está visto, los de Morena se llevan pesado.
En fin, veremos si la supuesta llamada de atención al junior tiene repercusión en Veracruz -si es así faltará ver si hace caso o resulta rebelde- y la Gobernadora puede operar con mayor libertad, sin que le pongan obstáculos, pues de los resultados que entregue en la elección de alcaldes dependerá en buena medida su tranquilidad en el resto de su sexenio.